Agua

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JUILO GARAVITO

TALLER No. 3 VIRUS, BACTERIAS Y ARQUEOBACTERIAS
(BIOLOGIA)

BEATRIZ GAMBOA

VANESSA DIAZ
LINA VANESSA
JONATHAN ECHEVERRI
GUSTAVO MARTINEZ

BOGOTA D.C
30 DE SEPTIENBRE DE 2012

21.1 LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

CONCEPTO 21.1.1.– TODOS LOS VIRUS TIENEN UNA CÁPSULAEXTERNA COMPUESTA POR PROTEÍNAS Y UN NÚCLEO INTERNO DE ÁCIDO NUCLÉICO. ALGUNOS TIENEN UNA ENVOLTURA MEMBRANOSA EXTERNA.

SIGNIFICADO: Todos los virus poseen la misma anatomía básica que es una capsula externa compuesta de subunidades de proteínas y un núcleo interno de acido nucleico, ya sea de un genoma de ADN o ARN, donde un genoma viral puede tener de 3 a 100 genes. La capsula viral puedeestar cubierta por una envoltura membranosa externa, que es una pieza de membrana plasmática que contiene espigas de glucoproteina viral. Además de su genoma de partícula viral puede contener varias proteínas.

EJEMPLO: Se puede ver en la siguiente imagen la composición del virus por medio de una capsula externa y un núcleo de acido nucleico compuesto de ADN o ARN, pero no ambos a la vez.CONCEPTO 21.1.2.– LOS VIRUS SON ACELULARES, EN TANTO QUE LOS PROCARIOTAS SON ORGANISMOS CELULARES TOTALMENTE FUNCIONALES.

SIGNIFICADO: Los virus son acelulares ya que no están formados por células sino por unidades de proteínas y de ácidos nucleicos (ADN Y ARN, pero nunca los dos en un mismo virus).

Las procariotas son organismos totalmente funcionales ya que constan de una célula, estasmetabolizan, y responde a estímulos, a diferencia de los virus que no constan de las células, no tienen metabolismo y no responden a los estímulos.

EJEMPLO:

CONCEPTO 21.1.3.– LOS VIRUS SON PARÁSITOS INTRACELULARES OBLIGADOS QUE SE REPRODUCEN DENTRO DE CIERTAS BACTERIAS, CÉLULAS DE PLANTAS Y ANIMALES, POR LO QUE PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES.

SIGNIFICADO: Los virus son parásitosintracelulares obligados, lo que significa que no se reproducen fuera de una célula viva.
Por medio de la reproducción viral los virus gobiernan la maquinaria metabólica de una célula hospedera. Logran entrar y ser específicos de una célula hospedera. Se adhieren a manera de cerradura de un receptor en la superficie externa de la célula hospedera el cual el acido nucleico entra a la célula. Ya adentro,codifica las unidades de proteína de la capsula, ya el virus puede tener genes para las enzimas por si mismo creando una reproducción y poder salir de la célula conllevando a una enfermedad.
Los bacteriófagos son virus que parasitan a bacterias, creando una reproducción de bacteriófagos los cuales pueden conllevar a nuevas enfermedades sostenibles a los diferentes anticuerpos del ser seaanimal planta o humano.

EJEMPLO:

Los bacteriófagos infectan solo bacterias .por ejemplo el ESCHERICHIA COLI, que vive en nuestros intestinos. Hay dos tipos de ciclos de vida de los bacteriófagos, denominados lisito y lisogenico .En el ciclo lítico ocurre la reproducción viral, y la célula hospedera sufre lisis, una ruptura de la célula para liberar partículas virales. En el ciclo lisogenico, lareproducción viral no ocurre de inmediato, pero puede tener lugar en algún momento futuro y conllevar a un tipo de enfermedad.

CONCEPTO 21.1.4.– TAMBIÉN SE CONOCEN LOS VIROIDES, MOLÉCULAS DE ARN QUE CAUSAN ENFERMEDADES EN LAS CÉLULAS DE LAS PLANTAS; Y LOS PRIONES, PROTEÍNAS QUE OCASIONAN ENFERMEDADES EN CÉLULAS ANIMALES.

SIGNIFICADO: Actualmente se han caracterizado 200 especies deviroides que infectan solamente plantas superiores. Los viroides pueden infectar monocotiledóneas y dicotiledóneas, y tanto especies leñosas como herbáceas. La gama de huéspedes de los viroides es muy variable. Las enfermedades más conocidas causadas por viroides en plantas (y de mayor transcendencia económica) son: Cadang-Cadang del cocotero; Exocortis de los cítricos; Piel de manzana marcada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS