Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUARES DEL ESTADO
DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICION

BIOQUIMICA: UNIDAD 1
CICLO DEL AGUA

TITULAR; KARLA CASTILLO VAZQUEZ

ALUMNA; MARIA DE LOS ANGELES VIDALES RODRIGUEZ

GRUPO; NUTRICION “A”

* CONTENIDO Y DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL

* EQUILIBRIO HIDRICO

* RELACION ENTRE EL APORTE Y LA ELIMINACION DE AGUA BAJO CONDICIONES NORMALESCONTENIDO Y DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL
El agua se puede definir como un nutriente compuesto de hidrógeno con oxígeno, el cual es indispensable para la formación del protoplasma, y para la realización de las funciones vitales.
Estamos de acuerdo en que no nos podemos privar del placer de consumir agua, pues no solo nos brinda beneficios en el exterior, sino también en lo interior, ya que esimprescindible para la mayoría de las funciones corporales. En realidad podríamos suprimir todos los alimentos durante semanas, pero moriríamos en pocos días sin beber agua. Más de la mitad de nuestro peso corporal corresponde al agua, en su mayoría en el inferior de nuestras células y un porcentaje menor en los huesos, tejido conjuntivo, sangre y linfa. El agua convierte estos dos últimos líquidosen un eficaz medio de transporte de sustancias, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la sudoración, participa en las transformaciones digestivas y permite la eliminación de toxinas y productos de desecho a través del sistema excretor. Finalmente, su contribución al mantenimiento de la estructura celular es muy importante. La cantidad de agua que bebemos varia de una persona aotra, pero el termino medio es de un litro por cada por cada mil calorías ingeridas. Gran parte de ella se consume en forma de bebida, pero casi todos los alimentos contienen cantidades considerables de agua.
La distribución del agua corporal es en general aproximadamente de 40 a 60% del peso total.El músculo se compone de 65 a 75% de relativo a su peso y la grasa solamente alrededor de 20 a 25% de su peso. El agua intracelular es aquella que se encuentra dentro de la célula, y abarca de 55 a 62% del total de agua en el cuerpo.El agua extracelular se encuentra fuera de la membrana celular, y comprende aproximadamente de 20 a 38% de toda el agua en el cuerpo. Y esta incluye el plasma sanguíneo y la linfa, líquidos del ojo, líquidos secretados por las glándulas e intestinos, y los líquidos excretados por la piel y los riñones. El agua intercelular es la que se encuentra entre las célulasy a su alrededor. Casi toda se conserva en forma de gel en los espacios intercelulares y se comunica constantemente con el plasma a través de poros en las capilares.

    
EQULIBRIO HIDRICO
El agua es esencial para la vida y mantener la hidratación es importante para la salud física y mental. El cuerpo humano está constituido en gran medida por agua. El contenido de agua del organismodisminuye con la edad, desde un 75% en los bebés hasta un 60% en las personas adultas.
El equilibrio del agua se mantiene si se conserva un balance entre el ingreso y la excreción, siempre que haya libre aporte de agua. Dicho balance lo controlan las sensaciones de sed y los riñones. Por ejemplo, cuando aumentan las pérdidas de agua por sudoración excesiva o diarreas, la saliva de la boca absorbeagua, dejando una sensación de sequedad en la boca, lo cual estimula la ingestión de agua.  Además, los riñones conservan el agua secretando menos orina; este mecanismo renal es regulado por la hormona vasopresina o anti-diurética (ADH) que estimula la resorción de agua en los túbulos renales. Cuando se pierde agua en exceso aparecen alteraciones en el equilibrio de los electrolitos. Debemos beber...
tracking img