Agua

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Agua
Geometría molecular
Si pudiéramos observar las moléculas por dentro con un potente lente, veríamos que los átomos que las conforman se ubican en el espacio en posiciones biendeterminadas. El ordenamiento tridimensional de los átomos en una molécula se llama geometría molecular.
En una molécula con enlaces covalentes hay pares de electrones que participan en losenlaces o electrones enlazantes, y electrones desapareados, que no intervienen en los enlaces o electrones no enlazantes. La interacción eléctrica que se da entre estos pares deelectrones, determina la disposición de los átomos en la molécula
Configuración electrónica
La configuración electrónica más aceptada hoy en día para la molécula del agua, considera que el átomode oxígeno se encuentra en lo que se conoce como una hibridación tipo sp2 (dos de los orbitales tipo 2p del oxígeno se combinan con el orbital 2s para formar tres orbitales tipo sp2,quedando un orbital tipo p no hibridado). De esa manera, dos de los orbitales sp2 participan en los enlaces con los átomos de hidrógeno, mientras que, de los dos pares libres de electrones,uno está asociado al tercer orbital sp2del oxígeno, y el par remanente se encuentra asociado al orbital tipo p no hibridado del oxígeno.
Puentes de hidrogeno

El enlace por puente dehidrogeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo pequeño muy electronegativo como flúor(F), oxígeno (O) o nitrógeno (N) ( F-H, O-H, N-H ),que posee un par de electrones libres (carga negativa), de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno"
Este tipo de atracción tiene solamente una tercera parte de la fuerza de los enlacescovalentes, pero tiene importantes efectos sobre las propiedades de las sustancias en que se presentan, especialmente en cuanto a puntos de fusión y ebullición en estructuras de cristal
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS