AGUA

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



APLICACIÓN DE PROCESOS INDUSTRUALES

AGUA


Secuencia: 2AM31
MIERCOLES 15 DE JULIO 2015






CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL AGUA
Agua: El agua es una sustancia incolora, inodora, e insípida, fundamental para la vida y presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra. Este compuesto, según su fórmula,está constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Puede hallarse en diferentes estados: líquido, es el agua de lluvia, que se encuentra en los ríos, mares, lagos, etc.; sólido, es decir, en forma de hielo; y gaseoso (vapor de agua); aunque cotidianamente llamamos agua al estado líquido de la misma.


El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas:

a) Accióndisolvente.
b) Fuerza de cohesión entre sus moléculas.
c) Elevada fuerza de adhesión.
d) Gran calor específico.
e) Elevado calor de vaporización.
f) Elevada constante dieléctrica.
g) Bajo grado de ionización. De cada 107 de moléculas de agua, sólo una se encuentra ionizada.

FUENTES DE SUMINISTRO DE AGUA
El agua potable es un recurso precioso. La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta poragua de mar. Aproximadamente un 20.5 por ciento es agua dulce y dos tercios de ésta se encuentran congelados en las capas heladas y glaciares.
Los reservorios subterráneos son un recurso importante de suministro de agua para muchas personas. La humanidad hace uso de pozos para explotar los acuíferos renovables y no renovables para saciar su sed y regar sus cultivos.
Los ríos y lagos contienensolamente un pequeño porcentaje del agua en la Tierra pero estas aguas superficiales son cruciales. Al igual que algunos acuíferos, éstos se reabastecen constantemente cuando el agua se desplaza desde la atmósfera hasta la Tierra y de vuelta mediante el ciclo del agua.
Pero los recursos de agua superficial están sujetos a los patrones variables de precipitación que los vuelve notoriamente poco fiables.La protección y administración de las fuentes de abastecimiento de aguas dulces, superficiales y subterráneas, es una tarea esencial.
La humanidad no puede crear más agua. Pero, mediante la administración de las fuentes de abastecimiento y los sistemas de distribución, se puede maximizar la cantidad de agua disponible y aprovechar al máximo cada gota del preciado líquido.
Las fuentes deabastecimiento de agua pueden ser:
1.  Subterráneas: manantiales, pozos, nacientes, etc.
2. Superficiales: lagos, ríos, canales, etc.
3. Pluviales: aguas de lluvia.




USOS DEL AGUA EN LA INDUSTRIA
La industria por lo general suele necesitar y de hecho consume la mayor parte del agua potable destinado a los seres humanos.
Infinidad de productos necesitan de grandes cantidades de agua para ser fabricados.La industria por su parte contamina y necesita del agua para diluir los contaminantes y expulsarlos al mar.
Otro tipo de industrias hacen uso del agua como vehículo o como trasporte, como es el caso de las industrias de mercancías que se mueven utilizando el barco o las gabarras para operar en los ríos.
Otras industrias utilizan el agua para generar electricidad. Por ejemplo está el caso dela energía limpia obtenida de las mareas, o de la energía nuclear que utiliza grandes depósitos de agua para almacenar residuos radiactivos. La industria papelera contamina grandes cantidades de agua de ríos, y la industria petrolífera a su vez contamina indirectamente con la fabricación de plásticos que siempre acaban llegando al mar.
Se sabe que existe una isla del tamaño de Texas llena de productos dedesechos procedentes de la industria y que flota en el pacífico.














FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Industria
Los contaminantes industriales son también una  fuente importante de contaminación del agua. Las compañías y las empresas que procesan productos químicos y productos nocivos a menudo permiten que el agua contaminada fluya de vuelta a los ríos y arroyos. Un ejemplo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS