Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICOseptiembre 16 de 1810 |

El llamado a la insurgencia del 16 de septiembre de 1810, de Miguel Hidalgo y Costilla, inicialmente tuvoeco en la zona del Bajío y poco a poco se fue expandiendo. Hidalgo llegó a Guadalajara el 26 de noviembre donde, entre otras acciones, publicó el periódico El Despertador Americano y decretó laabolición de la esclavitud, la derogación de tributos, la extinción de estancos y ordenó la entrega de tierras a los naturales.

Después de algunas victorias, el ejército insurgente sufrió una gravederrota frente a las tropas realistas en el Puente de Calderón. Entonces Hidalgo, Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, junto con una parte de su ejército se dirigieron al norte. En el camino fuerontraicionados, y en julio de ese mismo año, aprehendidos y fusilados en Chihuahua. La muerte de Hidalgo significó un duro golpe para los insurgentes, pero no logró derrotarlos, ya que surgieron otroscaudillos como Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón.

El periodo que va de 1811 a 1815 se caracterizó por el recrudecimiento de la guerra en el centro del país y por la expresión más clara delos principios de ideológicos del movimiento. El Congreso Constituyente, promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán, enla que plasmaron los principios de libertad e igualdad a los que tenían derecho todos los americanos.

El 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Este hechopropicio la fragmentación de las fuerzas insurgentes; en esta etapa se une a la lucha Francisco Javier Mina, quien el 15 de abril de 1817 llegó a la Nueva España al frente de 300 hombres. El 27 de octubreMina fue capturado y fusilado el 11 de noviembre de ese año. Por esos meses también son capturados López Rayón y Nicolás Bravo. Sin embargo, la lucha insurgente continuó, ahora dirigida por el...
tracking img