Aguacate hass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los productores de aguacates se muestran motivados a continuar con la siembra.
La primera cosecha de aguacate Hass está a punto de salir al mercado en El Paraíso.
En solo tres años se están recogiendo las primeras cosechas y se espera que para el 2011 produzcan unas 60 hectáreas que se plantaron a finales de 2007.
Miguel Roger Rivera, extensionista del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) enla regional de El Paraíso, manifestó que las siembras van muy bien y han creado entusiasmo en otros productores que ya han comenzado a sembrar.
El Ihcafé inició la promoción del cultivo de la verdura en el 2006, y en la actualidad el apoyo que se brinda a los productores es de asistencia técnica.
Los productores esperan que en cuatro o cinco años el país podrá autoabastecerse con la cosecha quese sacará en las montañas de El Paraíso.
Productores
Reinieri Rodríguez es uno de los pioneros de la siembra de la verdura, pues en junio de este año cortó y maduró unos 200 frutos, pese a que sus plantaciones tienen dos años y medio. En la actualidad, Rodríguez se prepara para cosechar, en el mes de noviembre, unas 20 cajas, con un promedio de 32 aguacates cada una.
"Hay que cambiarle elnombre a esto, ahora le vamos a decir aguacate paraiseño", dijo en forma jocosa el entrevistado. La inversión inicial es de unos 125 mil lempiras por hectárea y se estima que el capital se recupera después de cinco o seis años.
El aguacate Hass suele inundar los mercados de El Paraíso a partir de noviembre y hasta mayo del siguiente año con precios de siete lempiras, que pueden llegar hasta diezlempiras.

México, líder mundial en registro y protección de semillas
En materia de registro y protección de variedades vegetales, plantas ornamentales, frutales y forestales, México ha alcanzado un importante liderazgo a nivel mundial, producto del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de los gobiernos Federal y Estatal y de los propios productores, afirmó el Subsecretario deAgricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al inaugurar la Cuadragésima Tercera Sesión de los Grupos de Trabajo Técnico de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Ornamentales y Frutales, Ruiz-Funes señaló que estos avances permiten a nuestro país dar certidumbre a la inversión en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

La presencia deexpertos y autoridades procedentes de 15 países de los cinco continentes y tres organizaciones internacionales representa para México la oportunidad de conocer y compartir experiencias que permitan fortalecer el sistema de protección al derecho de obtentor, así como facilitar y promover la generación y transferencia de nuevas y mejores tecnologías para la competitividad del sector agrícola.

Otrasnaciones colaboran con nuestro país, México, cuarto país megadiverso del mundo, para elaborar guías de especies de origen mexicano como nopal, aguacate, tecojote, papaya, café, chirimoya, dalia, cempasúchil, nochebuena, tomate de cáscara y amaranto, las cuales ya fueron adoptadas como directrices armonizadas a nivel internacional para el registro de variedades, reconociendo al obtentor original.El Subsecretario Mariano Ruiz-Funes dijo que estos eventos especializados de alto nivel posibilita la participación de los técnicos mexicanos y todos los interesados en el tema, toda vez que se revisarán las guías técnicas para la descripción de variedades de especies de interés para nuestro país, tales como bugambilia, orquídea, cacao y pitahaya, entre muchas otras.

Asimismo, favorecen lacapacidad técnica nacional en materia de derechos de obtentor, identificación y caracterización varietal, con el intercambio directo de ideas y experiencias con expertos de todo el mundo, participando de forma activa en el desarrollo de protocolos y metodologías, e incluso establecer acciones de colaboración y negocios futuros.

Este tipo de eventos, dijo el Subsecretario de la SAGARPA, permitirán...
tracking img