Aguacate produccion

Páginas: 73 (18236 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO AGUACATE
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO AGUACATE

INTRODUCCIÓN

Como una etapa más en el esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal para llevar a cabo la capitalización del campo y lograr por este medio su desarrollo, surgen de manera paralela estrategias orientadas a incrementar la competitividad de las cadenas productivas y con ello laeficiencia de la aplicación los recursos.

Una de las estrategias es el establecimiento de programas de asistencia estratégica para el análisis y fortalecimiento de las cadenas productivas vía Comités Sistemas Producto (CSP) con la participación de los mimos productores.

Los efectos esperados de su operación deberán reflejarse directa y principalmente sobre la productividad de los cultivos y lacompetitividad de la agroindustria e indirectamente en la eficiencia de la aplicación de los apoyos, en la dinamización del mercado de trabajo de los profesionistas del campo y áreas afines, en la organización de los productores para la producción, en la agilización de trámites para apoyo en los programas oficiales en la aplicación de las políticas en el campo.

A escala de cadena productiva lamodernización de los sistemas producto no puede darse sin el concurso de agentes que aseguren los resultados y promuevan el cumplimiento de los compromisos entre la industria y la producción. Esta acción por si misma constituye en elemento que promueve y refuerza los vínculos entre los diferentes eslabones de la cadena.

Dada la prolificidad de cultivos de gran importancia económica como elaguacate, se antoja que Michoacán represente una enorme riqueza agrícola, especialmente si a

través de la industria se le agrega valor y las organizaciones de los productores se transforman en herramientas que brinden las oportunidades y superen los obstáculos. Todo ello requiere del fortalecimiento de la base, que en este caso es la producción y la cual se ha visto afectada de manera tradicional porvicios que inician con el pretexto de los fenómenos naturales, las plagas, los altos precios de los insumos pero principalmente, el intermediario excesivo.

EL SISTEMA PRODUCTO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Aguacate, Participación en la Producción Mundial de los Principales Países.
Brasil 6% Chile 4% Colombia 5% R. Dominicana 5% España 4% Israel 2% E. U. A. 7% Indonesia 5% México 34%Participación de los Principales Países en la Superficie Cultivada a Nivel Mundial.
Brasil 3% Chile 6% Colombia 4% R. Dominicana 3% España 4% E.U.A. 7%

Otros Países 26%

Otros países 32%

Sudáfrica 3% México 27%

Indonesia 10% Israel 1%

Fuente: Presentación Consultor Externo Ing. Guillermo Sánchez Rodríguez “Tendencias de la Cadena de Valor del Aguacate en Michoacán”, Datos del Sistema deInformación Agropecuaria de Consulta – SIACON; FAOSTAT, Versión 1.1, 2002, SAGARPA, Michoacán. Zamora Mich., Septiembre de 2004.

A nivel internacional México, se ubica como líder mundial en superficie sembrada con el 27 a 29% del total y en la producción con el 34 al 36.5%. Además, es el de mayor consumo per cápita anual del mundo con cerca de 10 kg. y es el principal exportador mundial con el22% del total mundial, cultivo que genera una derrama económica del orden de los 750 millones de pesos.

La producción mundial del aguacate ha totalizado en los últimos año 2.3 millones de toneladas. Los principales productores de aguacate después de México son, Indonesia (9.9%), E.U.A. (7.7%), República Dominicana (6.7%), Brasil (4.7%), e Israel (3.7%).

Otros países en los que se cultiva elfruto son Colombia, Perú, Chile, Zaire, Sudáfrica, España y Venezuela cuya producción conjunta, representa alrededor del 17% (Fuente: Programa Estratégico de Investigación y Transferencia de Tecnología en el Estado de Michoacán, Fundación PRODUCE Michoacán, Morelia, Mich., Febrero del 2003). Los productores Michoacanos exportaron en el 2001 48,684 ton de Aguacate Hass. El historial hacia EU se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Aguacate En Guerrero
  • AGUACATE y PRODUCCION BOVINA
  • Costo de Produccion de Aguacate
  • Produccion de aguacate financiera rural
  • Produccion de Aguacate
  • Produccion de aguacate
  • Aguacate produccion
  • Produccion de aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS