Aguacate sanidad vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUACATE SANIDAD VEGETAL

CLASIFICACION BOTANICA

Los aguacates cultivados pertenecen a la especie Persea gratissima (Gaertu), también llamada Persea americana (Mill). En la sistemática vegetal, su situación es:
- Orden: Ramales.
- Suborden: Magnolíneas.
- Familia: Lauráceas.
- Género: Persea.

Nombres corrientes:

En Venezuela: Cura.
En Perú: Palta.
En Cuba y Costa Rica: Pagua.En francés: Avocatier, persée.
En inglés: Alligator pear, avocado.
En italiano: Avocado.
En alemán: Avocadobaum.
En portugués: Abacate.

Familia

La familia de las Lauráceas está formado por árboles o arbustos de hojas alternadas sin estipulas, perennes, coriáceas y provistas de células oleíferas. Las flores tienen un periantio formado normalmente por dos verticilos del mismo aspecto, loscuales poseen a su vez tres piezas libres. El androceo tiene tres o cuatro verticilos con tantos estambres como piezas tiene cada verticilo del periantio; a veces, los estambres están reducidos a estaminoides estériles. El ovario es unilocular, súpero y contiene una sola semilla; el fruto es drupáceo o abayado.

Las plantas de género Persea, que dentro de la familia de las Lauráceas se englobaen la tribu de las Cinamóneas, tienen flores cíclicas hermafroditas, trímeras, de sépalos semejantes a los pétalos, con el androceo provisto de tres verticilos de estambres fértiles, de anteras dehiscentes por valvas y un verticilo de estaminoides estériles. El ovario monocarpelar, unilocular y monospermo, da lugar a un fruto en drupa.

Género

El género Persea se subdivide en dos secciones:EUPERSEA: Comprende una sola especie productora de frutos de gran tamaño y es oriunda de, América Central: Persea gratissima, los aguacates.

ALSEODAPHNE: Comprende nueve especies con frutos de pequeño tamaño, esféricos u oblongos, algunos de ellos cultivados como ornamentales: Persea chinensis, Persea breviflora, Persea indica, originarios del sudeste de Asia; Persea carolinensis, originariode los países meridionales de Norteamérica; Persea longipes y Persea floccosa, que han sido probadas como posibles patrones donde injertar los aguacates con el fin de lograr una mayor resistencia a las diversas enfermedades de las raíces, sin haber conseguido resultados positivos.

Se conocen más que quinientas variedades de Persea gratissima, cuyas características generalmente son lassiguientes:

Son árboles de porte alto (de hasta diez metros), pero que puede ser más reducido según el clima, el suelo y las técnicas de cultivo empleadas. De rápido crecimiento, tienen el tronco recto, la corteza lisa, de color claro en las ramas jóvenes y grisáceo en las más viejas; las ramificaciones son erguidas, formando ángulo de 60º con el tronco principal. La raíz semidura y muy ramificada, espoca profunda.

LAS FLORES, hermafroditas y raras a veces unisexuales, son actinomorfas, blanquecinas y de pequeño tamaño, y se agrupan en panojas insertas en la axila de las hojas y, más frecuentemente, en la terminación de la ramas; cada flor está unidad al eje de la inflorescencia por medio de un pedúnculo que se desarrolla con el fruto y que puede alcanzar hasta 20 cm de longitud.

ELPERIGONIO forma dos verticilos trímeros; los estambres, insertos debajo de ovario, poseen tres o cuatro verticilos, algunos de los cuales pueden ser estériles; las anteras se abren por medio de valvas. A veces, hay dos glándulas en base de los filamentos estaminales.

EL OVARIO es súpero, monocarpelar, unilocular, monospermo, con óvulo colgante, de sutura ventral.

EL FRUTO, globoso, ovoide opiriforme, es un drupa de tamaño variable, que puede alcanzar hasta 10 cm longitud y un peso comprendido entre 200 y 1000 gramos. Según la variedad, el epicarpio puede estar constituido por una fina y lisa película o una corteza gruesa y correosa, de una coloración entre el verde, el gris y el violeta. El mesocarpio, a su vez, está formado por una pulpa de consistencia blanda, de color blanco...
tracking img