Aguacate taxonomia

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RR.NN
BOTÁNICA GENERAL

TRABAJO FINAL

TEMA: AGUACATE

CURSO: Primero

Quito, 31 enero 2011

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL AGUACATE

1. UBICACIÓN TAXONÓMICA

* REINO: Plantae

* SUBREINO: Tracheobionta

* DIVISIÓN: Magnoliophyta

* CLASE:Magnoliopsida

* ORDEN: Laurales.

* FAMILIA: Lauraceae

* GÉNERO: Persea

* ESPECIE: P. americana

2. IMPORTANCIA DE LA ESPECIE

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conocecomo abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". En Sudamérica se lo conoce como palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina) y Aguacate (Colombia, Ecuador).

La importancia socioeconómica del aguacate se deriva del beneficio que derrama entre productores, comercializadores, industrializadores y consumidores. Los huertos generan empleo al demandar mano de obra para laspodas, los riegos, el cuidado nutritivo y fitosanitario, la cosecha, el acarreo, la selección, el empaque, el traslado, el mercadeo y ventas al mayoreo y menudeo.

Sus partes utilizables son las hojas, el fruto, la semilla o pepa.
* Medicinal: Es astringente, limpiador, purificador, hemostático (controlar el sangrado), anti diarreico, dermatológico, anti inflamatorio, anti reumático, analgésico,afrodisíaco, anti alopésico, regulación del ciclo menstrual, la decocción de la corteza y las hojas se usa para tratar el catarro, malaria, reumatismo y problemas hepáticos, la infusión de las hojas se usa contra afecciones gastrointestinales. La semilla se usa contra la caspa y el aceite contra las afecciones del cuero cabelludo o para darle brillo al pelo; las semillas se pulverizan paraenvenenar animales; la raíz se usa para tratar lesiones producidas por golpes. Extractos acuosos de la raíz y la semilla han demostrado actividad antibacteriana y antimicótica.

* Alimenticia: Para curar la anemia, disminución de cantidad de sangre y falta de proteínas y vitaminas por carencia de alimentación; es un sustitutivo de la grasa animal. Su riqueza en grasas está entre 10 y 15% ayuda acontrarrestar efectos nocivos de las grasas saturadas; es rico en vitamina D y E, contiene K, Mg, Ca, Fe; también es un buen antioxidante.

* Económica: Es importante destacar que el comercio internacional del aguacate, básicamente se realiza con las variedades Hass y Fuerte. La variedad Hass pertenece a la raza Guatemalteca, cuyo fruto presenta una forma oval-piriforme, de piel gruesa, rugosa,que cambia de color verde a oscuro (violáceo) cuando el fruto madura. La variedad Fuerte es un híbrido Mexicano x Guatemalteca, cuyo fruto es de forma piriforme, piel correosa y de color verde mate. Los frutos de ambas variedades tienen en común el tamaño (de pequeño a medio), pulpa sin fibra y un contenido de aceite o grasa de 18 a 22 por ciento.

La producción de aguacate es una actividad quese ha intensificado mundialmente en las últimas décadas pues de 1961 a 1998 el cultivo de este frutal ha experimentado un crecimiento del 233 por ciento, lo cual equivale a una tasa de crecimiento mundial promedio de un poco más del 6 por ciento anual.

México siempre ha sido el principal productor de aguacate del mundo, y su participación en la producción mundial se ha venido incrementandocon el paso del tiempo.

3. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La planta es de madera frágil, por lo que es dañada fácilmente por los vientos fuertes. Aunque se clasifica de hojas perennes, algunas variedades pierden sus hojas en la época de floración.

Puede alcanzar hasta 20 m de altura

Raíz:
El sistema radicular es superficial, consta de un eje primario que profundiza verticalmente y se...
tracking img