Aguacate taxonomia

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RR.NN
BOTÁNICA GENERAL

TRABAJO FINAL

TEMA: AGUACATE

CURSO: PrimeroQuito, 31 enero 2011

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DEL AGUACATE

1. UBICACIÓN TAXONÓMICA

* REINO: Plantae

* SUBREINO: Tracheobionta

* DIVISIÓN: Magnoliophyta

* CLASE:Magnoliopsida

* ORDEN: Laurales.

* FAMILIA: Lauraceae

* GÉNERO: Persea

* ESPECIE: P. americana

2. IMPORTANCIA DE LA ESPECIE

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo quetambién significa testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conocecomo abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". En Sudamérica se lo conoce como palta (Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina) y Aguacate (Colombia, Ecuador).

La importanciasocioeconómica del aguacate se deriva del beneficio que derrama entre productores, comercializadores, industrializadores y consumidores. Los huertos generan empleo al demandar mano de obra para laspodas, los riegos, el cuidado nutritivo y fitosanitario, la cosecha, el acarreo, la selección, el empaque, el traslado, el mercadeo y ventas al mayoreo y menudeo.

Sus partes utilizables son las hojas,el fruto, la semilla o pepa.
* Medicinal: Es astringente, limpiador, purificador, hemostático (controlar el sangrado), anti diarreico, dermatológico, anti inflamatorio, anti reumático, analgésico,afrodisíaco, anti alopésico, regulación del ciclo menstrual, la decocción de la corteza y las hojas se usa para tratar el catarro, malaria, reumatismo y problemas hepáticos, la infusión de las hojasse usa contra afecciones gastrointestinales. La semilla se usa contra la caspa y el aceite contra las afecciones del cuero cabelludo o para darle brillo al pelo; las semillas se pulverizan para...