Aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
K: Industrialización del aguacate

1. Antecedentes
2. Estudio de mercado
3. Estudio técnico
4. Estudio financiero

1. Antecedentes
Dentro de la Región I existen buenas perspectivas para la implantación de una empresa procesadora de aguacate, tanto en la provincia del Carchi como en Imbabura, por lo cual se ha visto conveniente ubicarla en la ciudad de Atuntaqui de la provincia deImbabura, luego de haber realizado un análisis técnico, económico y socio-político para su mejor ubicación, de acuerdo con las potencialidades de la Región en estudio.
Entre los principales aspectos que se consideró para su ubicación, deben mencionarse los siguientes: a) posee la suficiente infraestructura física y económica para su implantación; b) dentro de la Región en estudio es el sitio más centralen relación con los lugares productivos del aguacate (Guayllabamba, Atuntaqui, El Chota), y por lo tanto podrá abastecer de materia prima a la empresa industrial a crearse; c) existen agricultores del sector muy interesados en la creación de este tipo de empresa, y d) hay suficiente mano de obra, tanto para el desarrollo agrícola del aguacate como para el procesamiento industrial del mismo.
Elproyecto propone una planta para preservar el producto en trozos. Se ha descartado la posibilidad de industrializar el aguacate en otros subproductos, como pasta, aceites, etc., por las siguientes razones:
- Actualmente existe una excelente demanda de aguacate como fruta fresca y en trozos preservados, tanto en el mercado interno como en el exterior (Chile, Venezuela, EE.UU., Alemania, Francia,etc).
- Existen en Ecuador otros tipos de cultivos, como por ejemplo las oleaginosas de ciclo corto para extraer aceites vegetales a menor costo y con mayores posibilidades industriales.
2. Estudio de mercado
Datos estadísticos obtenidos para la Dirección de Planificación del MAG establecen que en el año 1978 se cosecharon en el país 31 936 toneladas de aguacates. (ver cuadro K-1). Estacantidad se consumió en su totalidad como fruta fresca.
Tomando en consideración que la población del país era de 6 600 000 habitantes, habría en ese año un consumo per cápita aproximado de 5 kg por habitante. Si se considera que cada fruta tiene un peso promedio de 0.20 kg, este consumo es sumamente bajo.
El agricultor moderno ya tiene conciencia de que debe tratar de optimizar la producción,aprovechando al máximo los recursos de tierra, capital y mano de obra para una maximización de utilidades y una minimización de costos, con lo que se conseguiría satisfacer el déficit de la producción de esta fruta en el país.
Los precios para el aguacate varían según los siguientes niveles: en el árbol, a nivel de finca, a nivel de intermediarios y a nivel de minoristas.
El cuadro K-2 muestra losprecios del aguacate. De dicho cuadro se concluye que el precio que recibe el agricultor es bajo en relación con el que paga el consumidor.
La Superintendencia de Precios ha establecido los siguientes precios: aguacate especial S/. 5.50 cada uno, y 5.00, 4.50, 4.00 y 3.80 para los de primera, segunda, tercera y cuarta clases.
En toda Europa se importan cantidades considerables de aguacatesdurante todo el año, procedentes principalmente de Israel y Africa del Sur (ver cuadros K-3 y K-4).
El total de las importaciones de aguacate de Europa Occidental en 1976 fue de 31 500 TM, del cual Israel abasteció 20 000 TM y Africa del Sur 9 000.
De marzo a mayo las importaciones son menores; de abril a setiembre sólo Africa del Sur vende fruta en el mercado europeo.
Los europeos desean unaguacate con más del 12 por ciento de grasa, mientras que en el mercado ecuatoriano éste contiene más del 16 por ciento.
La variedad más popular y que obtiene precios más altos es el "fuerte", que se paga US $ 1 000/TM aproximadamente; las otras variedades tienen un costo aproximado de US $ 800/TM.
CUADRO K-1
SUPERFICIE COSECHADA Y PRODUCCION AGRICOLA DEL AGUACATE EN EL ECUADOR AÑO 1978...
tracking img