Aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguacate: viene del nahualt awa guatl y significa testiculo, por la forma en que cuelga del arbol del que probiene, ya que cuelga de un lado, lo k muchos frutos no hacen.

Mecate: igual es nahualty se deriva de mecatl y se usaba pasa las cuerdas hechas de fibra de maguey, hasta la llegada de los españoles cuando comezo a usarse para la soga hecha de crin de caballo.

Chile: no está del todoclara, podría venir del quechua: chilli (límite, confín) o de la onomatopeya del canto del ave nacional:Trile. O de la palabra aimará chiwi (helado).

Itacate: del nauatl itacalt=mochilaitacti=ititi=vientre (nomalmente usada para una colacion de torillas aji y porotos en una canasta o cesta o mochila, )

escuincle: del nauatl itzcuintli, normalmente la usamos para llamar de forma despectiva aun niño, pero ese era el nombre que usaban para referirse al xoloescuintle.

Pipiolo:(idioma español; joven, ingenuo, sin experiencia); denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que seconocía en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal. Sus rivales conservadores, en tanto, eran llamados pelucones por los pipiolos.

Xilófono: delgriedo xilos=madera fonos=sonido, y es un Instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas de madera de diferentes medidas y ordenadas horizontalmente a modo de teclas, que se toca con doso cuatro baquetas con una cabeza redonda en el extremo.

huehuetl: se usa para referirse a un tambor hecho de tronco de arbol y tapado con cuero. y en nahualt significa viejo y venerado.Chocolate: es nahualt, xococ=agrio atl=agua, pues los aztecas originalmente preparaban una bebida de chocolate fermentada con agua*
chicle: viene del náhuatl chictli, y este del maya sicte. Sicte es elnombre del sangrado del chicozapote, el cual es la materia prima de la goma de mascar.

NEZAHUALCÓYOTL

Nezahualcóyotl, un rey filosófico, y uno de los más grandes poetas de América. Nació el 28 de...
tracking img