Aguacate

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

AGUACATE:

El árbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración muy generosa cuajando en fruto en un porcentaje muy alto. Sus flores perfectas en racimos, sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Las flores abren primero comofemeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso ypiel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en proteínas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE PROVOCAN EL ALZA DE PRECIOS EN EL AGUACATE

El cultivo de aguacate es significativo en México y de una gran importancia en Michoacán. Entre 2000 y2010 la superficie cultivada de aguacate en el país aumentó de 95 mil a más de 134 mil ha, y la producción de novecientas mil a un millón cien mil toneladas. La participación del estado es del 74% de la superficie cultivada y del 84% de la producción nacional. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) estima que en 2012 la producción alcanzará más de un millón trescientas miltoneladas.
Con el 37% de la producción mundial, el Sistema Producto Aguacate contribuye de manera importante al crecimiento económico del sector agrícola del país. De acuerdo con el SIAP, en la década 2001-2010 el valor de la producción se triplicó, pasando de 4,216 a 12,459 millones de pesos y el de las exportaciones aumentó en más de mil por ciento al pasar de 73.7 a 812.2 millones de dólares.Estas estimaciones no incluyen la derrama económica a través de la generación de empleos y servicios en cada eslabón de la cadena.
Es un hecho que la coincidencia de condiciones agroclimáticas ha ocasionado un acelerado cambio de uso del suelo forestal a la producción de aguacate, al grado de provocar un deterioro de los ecosistemas forestales del estado de Michoacán, que se manifiesta en un procesode deforestación de 690 ha anuales, aproximadamente. Esto tiene graves implicaciones, pues el bosque juega un papel fundamental en el balance hídrico de las cuencas y el suministro de servicios ambientales a la sociedad, como son el abastecimiento de agua y la conservación del suelo. Por ello, urge tomar decisiones que orienten hacia la ordenación territorial del cultivo, además de promover elmanejo sustentable de los recursos, en beneficio de las generaciones futuras, incluyendo la conservación y restauración de áreas con vocación forestal.
La producción de aguacate representa una aportación importante a la economía regional, constituye una de las principales fuentes de divisas para Michoacán, pues la exportación de más de 250 mil toneladas al año genera una derrama de más de 800millones de dólares y alrededor de 50 mil empleos. Su importancia para la sociedad está bien determinada, pero su modelo de producción es de alto impacto para la naturaleza.
El cambio de uso del suelo en terrenos forestales para establecer huertos, disminuye el agua infiltrada y aumenta la evapotranspiración, con ello se reducen los caudales en manantiales, como los que aún son admirados en el ParqueNacional Barranca del Cupatitzio y el Área de Protección de Flora y Fauna Pico de Tancítaro; por otra parte, se dejan de absorber más de 0.5 toneladas por ha por año de carbono, además de amenazar otros beneficios ambientales, como la regulación del clima y la biodiversidad que albergan los bosques.
Se reconoce entonces la necesidad de crear un marco de valoración multifuncional del bosque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS