Aguacate

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
EL FRUTO DE AGUACATE ¿DRUPA O BAYA?

Introducción
El fruto de aguacate cuenta con varios aspectos anatómicos que no son muy conocidos. Esto ha llevado a algunos autores a indicar que el fruto deaguacate es una drupa, debido principalmente a la presencia de tejido esclerificado en la testa, la cual es confundida con el endocarpio. El fin de este escrito es presentar una revisión literariaacerca de bibliografía del fruto de aguacate para aclarar lo antes indicado.
Desarrollo
De acuerdo con Roth (1977); citado por Barrientos et al. (1996) el fruto del aguacatero algunas veces esincorrectamente llamado drupa. Esto es debido a que en la envoltura de la semilla se encuentra un estrato de esclerénquima que se confunde frecuentemente con el endocarpio y que corresponde a la testa, porlo que el aguacate es una baya monosperma. Por otra parte, Schroeder (1985); citado por Barrientos et al. (1996) indica que algunos investigadores han interpretado la morfología del fruto de aguacatecomo una drupa; sin embargo, la naturaleza frágil del endocarpio y el hecho de que el fruto sigue una curva de crecimiento simple sigmoide (Schroeder, 1953 y 1958; Blumenfeld y Gazit, 1974; citadospor Barrientos et al., 1996) y no la doble sigmoide común de las drupas, sugieren que el aguacate debe ser considerado como una baya.
El fruto del aguacate es una baya que deriva de un gineceounicarpelar y que contiene una sola semilla. El pericarpio consiste de tres capas: el exocarpio que comprende la cáscara, el mesocarpio pulposo que es la porción comestible de la fruta, y una capa internadelgada junto a la cubierta de la semilla que corresponde al endocarpio (Cummings y Schroeder, 1942; citados por Barrientos et al., 1996).
Schroeder (1985); citado por Barrientos et al. (1996) indicaque el endocarpio del aguacate consiste en una capa frágil que es difícil de identificar en el fruto maduro, ya que este tejido está fuertemente asociado con la envoltura de la semilla.
Cummings y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS