Aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DEL AGUACATE
POR:
DAVID MURILLO VALENCIA
GREIF WELVA SANTANA
ZARET MAARIA GARCIA VARGAS
SEPTIEMBRE DE 2009
El aguacate es un árbol siempre-verde, el cual ha sido reconocido como riqueza natural desde hace cientos de años. El hábitat natural de esta especie se extiende de las planicies altas de México hasta las selvas tropicales de Colombia y ecuador. Para cuando llegaron losespañoles a América, el aguacate ya se cultivaba desde México hasta el sur de Perú y había sido domesticado por los indígenas de la región durante muchos años.
La producción de Aguacate en el mundo en 1998 llegó a una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales Colombia aporta el 8.6%, aproximadamente 200.000 toneladas de aguacate, lejos de México como primer productor con un 34% de laproducción mundial.
El área sembrada con aguacate en Colombia es de 7581 hectáreas, de las cuales el 50% corresponde a la Costa Atlántica, específicamente los Departamentos del Cesar, Guajira y Bolívar (3790ha), con una producción promedio aproximada de 18200 toneladas /año, un 30% en el Departamento del Tolima y Antioquia y el resto en los Departamentos de Caldas, Huila, Risaralda y Valle.
El áreadedicada al cultivo del aguacate en la Costa Atlántica hacia los años 1970, como monocultivo o intercalado con café, cacao, plátano y cítricos era de alrededor de las 8000 hectáreas, localizado en la Serranía de San Jacinto (Montes de María) en el Departamento de Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá en los Departamentos del Cesar y Guajira. En 1986, Lozano reportó un áreaaproximada de 12000 ha; en 1999 existen alrededor de 5400 hectáreas, 2038 ha en los montes de María y el resto en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá.

AGUACATE.

CLASIFICACION TAXONOMICA.
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Suborden: Magnolíneas
Familia: Lauraceae
Género: Persea
Especie: Persea americana
Nombresvulgares: Palta, Avocado, Abacate, Cura, Aguacatero, Aguacatillo, Aguacato, Ahuacátl (Aztecas), On (mayas)

ORIGEN.
Es probablemente originario del sur de Chiapas y Guatemala. Antes de la llegada de los europeos se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Chile, luego se difundió hasta las Antillas.
MORFOLOGIA.
Árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificacionesvigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura; bastante superficial; Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes. Flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentosdistintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades seclasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a lamisma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforman en fruto, por la abscisión de numerosas flores y frutitos en desarrollo.
Baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero sólo se produce enalgunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol. Ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.
El fruto de P. americana es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro casi negro dependiendo de la variedad y grado de madurez. Su tamaño, aunque dependiente de la variedad es de cerca de 1 dm de largo y...
tracking img