aguaje

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
HISTORIA DE EL AGUAJE

Su distribución es amplia en el centro y norte de Suramérica; EnBolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guyanas, Venezuela, Surinam, Tobago, asociada con áreas sujetas a inundación. Como sucede con muchas especies de palmeras, es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas
morichales
, una vegetación muy espesa y nutrida,casi impenetrable. Es una palmera con tallo solitario de 20a 35 m de altura y 3 a 4dmdediámetro de color café claro. La corona está conformada por 11 a 14hojasconraquisde 2,5 m de longitud. La inflorescencia es erecta con pedúnculo de 1 m y raquis de 1,5 m de largo. Racimos con más de mil frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 4, 5 a 5cmde diámetro, color rojo obscuro o vino tinto, con mesocarpiocarnoso anaranjado o amarillo y semilla color castaño.
Valor nutritivo

La pulpa del aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local; presenta elevados tenores de provitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado delmesocarpio del aguaje contiene 1 116ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos. El beta caroteno, es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir beta caroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y enexceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el beta caroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo. Lo cierto es que el betacaroteno, además de tener las propiedades mencionadas anteriormente, es uno de los mejores anticancerígenos que existen. También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioleta, y ayuda almantenimiento del cutis, previniendo sur secamiento y envejecimiento prematuro.


Productos elaborados en el mercado:
De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía
Del pecíolo se obtiene pulpa para papel.
Las inflorescencias jóvenes se cortan o amarran para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar.
Eltallo se utiliza como puente, y "batido" como piso o separador de ambientes o como cerco muerto .
De la médula del tronco se obtiene harina comestible casi puro almidón; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los "suris" ( Rhynchoporus palmarum ) que se consumen crudos, asados o cocinados. Sin embargo, el fruto es la parte principalmente usada en la alimentación directa humana.Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpo, en agua con azúcar o sometiendo a fermentación; el mesocarpo también puede deshidratarse y reconstituirse para bebidas. El consumo tradicional del aguaje, es masticando directamente el mesocarpo del fruto. Otros productos que se obtienen del mesocarpo son harinas y aceite.
Pulpa de fruta fresca, elaborada en refresco, helado, dulce obebida alcohólica.
Pulpa de fruta como fuente de vitamina A
Savia de inflorescencia como bebida alcohólica o para extraer azúcar. Harina de almidón de tallo
Material de construcción.










Variedades:
En el departamento de Loreto se reconocen plantas de aguaje fenotípicamente diferentes, tanto a nivel de frutos como de plantas en general, los extractores reconocen hasta trestipos de aguaje por el color de sus frutos: “zambo” cuando todo el mesocarpio es rojo y vendido generalmente como fruta; “color” cuando la parte externa del mesocarpio es rojo y el resto amarillo y se vende como fruta y en menor proporción para aguajira y “amarillo o posheco” cuando el mesocarpio es de color amarillo vendido como fruta y para todos los usos comerciales (chupetes, helados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguaje
  • aguaje
  • El aguaje
  • aguaje
  • El aguaje
  • El Aguaje
  • aguaje
  • Aguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS