Aguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUAJE

    Foto 1. Planta de Aguaje

1. IDENTIFICACION
Nombre científico: Mauritia flexuosa L. F.
Nombres comunes: Aguaje, achual(Perú); caranday-guazu, ideuí (Bolivia); buriti, burití-do-brejo, miriti, buritirana (Brasil; canangucha, moriche, aguaje, mirití (Colombia); moriche (Venezuela).
Familia: ARECACEAE

2. DISTRIBUCION, ECOLOGIA Y SUELOS
Es una especie nativa amazónica,probablemente originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali en el Perú. En la cuenca amazónica, tiene amplia distribución en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. En la selva peruana, se cultiva y explotan poblaciones naturales en los Departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.

    Foto 2. Frutos de aguaje
    en venta en Iquitos

  
Las condicionesambientales adaptativas son; Biotemperatura media anual máxima de 25,1ºC y biotemperatura media anual mínima de 17,2ºC. Promedio máximo de precipitación total por año de 3 419mm y promedio mínimo de 936mm. Altitud variable desde 50 msnm hasta 850 msnm.

  
      Foto 3. Frutos de aguaje y
     aguajina en el mercado de Iquitos

Prospera en terrenos temporales o permanentemente inundados,preferentemente en áreas pantanosas o con mal drenaje de histosoles ácidos. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, en ultisoles, oxisoles, inceptisoles, alfisoles y spodosoles, desde arenosos hasta gley húmicos hidromorfos y provistos de abundante materia orgánica. No tolera estancamientos prolongados de agua, que superen los límites de los neumatóforos o raícessecundarias aeríferas de aguaje.

3. DESCRIPCION
El aguaje es una palmera polígamo dioica (palmas con flores femeninas, masculinas o bisexuales), tiene una copa esférica, y en condiciones naturales puede alcanzar una altura de 35m. El tallo o estípite es recto, liso, cilíndrico, columnar con DAP 30-60 cm. Las raíces primarias profundizan hasta 60 cm. y luego desarrollan horizontalmente hasta40m., tienen raíces secundarias aeríferas o neumatóforos que le permiten respirar a las raíces en condiciones hidromorfas. Las hojas son compuestas, flabeladas, de 5-6m. de longitud, agrupadas en número de 10-20 en la parte terminal del tallo formando la copa; la lámina tiene 80-90 cm. de diámetro y se prolonga en el pecíolo; el haz es verde oscuro y el envés verde claro; el peciolo es profundamenteacanalado, verde oscuro y puede alcanzar hasta 4m. de largo. Las inflorescencias masculina y femenina son iterfoliares, iguales en tamaño y forma, de 2-3m. de largo; las flores masculina miden 10 x 7 mm. en la yema y la flor femenina mide 2mm. de largo.
El fruto es una drupa, subglobosa o elíptica, mide 5-7 cm. de longitud y 4-5 cm. de diámetro, el peso varía 40-85 g.; el epicarpo es escamoso decolor pardo a rojo oscuro; el mesocarpo suave, amiláceo, de color amarillo, anaranjado o anaranjado rojizo, tiene un espesor de 4-6 mm. y constituye entre el 10-21% del fruto; el endocarpo es una lámina delgada de color blanco. La semilla, 1-2 por fruto, es subglobosa, sólida y con albumen blanco; constituye el 40-44,5% del fruto.

4. UTILIZACION
Fruto
El uso principal del fruto es enalimentación directa humana. El fruto maduro se ablanda en agua, las escamas se eliminan y se extrae el mesocarpo. Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpo, en agua con azúcar o sometiendo a fermentación; el mesocarpo también puede deshidratarse y reconstituirse para bebidas. El consumo tradicional del aguaje, es masticando directamente el mesocarpo del fruto. Otros productos que seobtienen del mesocarpo son harinas y aceite.
Otras partes de la planta
El aguaje es una especie de uso múltiple. De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía; las hojas se usan directamente en el techado de viviendas rústicas; del pecíolo se obtiene pulpa para papel. Las inflorescencias jóvenes se cortan o amarran para colectar savia dulce que se consume directamente fermentado...
tracking img