Aguas acidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICACION SOBRE “REMEDIACION AMBIENTAL MINERA”

El departamento de Oruro se caracteriza por poseer importantes recursos naturales no renovables como son los recursos mineralógicos, los cuales son aprovechados tanto por operadores mineros estatales y privados (alrededor de 300 minas en Oruro). Las distintas empresas efectúan sus operaciones a cielo abierto, en algunos casos; y por socavones,en otros; utilizando diversos agentes químicos en sus procesos de extracción e ingentes cantidades de agua provenientes de los diversos cursos de ríos ubicados en sus proximidades.

Así, se puede observar, por ejemplo, que a escasos 500 metros del proyecto Kori Kollo de Inti Raymi pasa el río Desaguadero; de la misma manera, por la cuenca del río San Juan Sora Sora están ubicadas las minas deHuanuni, Santa Fé y otras. En este último caso, los vertidos llegan a confluir en el lago Poopó. Pareciera que nuestro lago se ha convertido en el gigantesco dique de colas de la mayoría de las minas.

Tal vez uno de los mayores impactos ambientales que provocan las actividades mineras es la contaminación del agua, ya sea ésta por la extracción de aguas subterráneas de mala calidad o por elvertido de sus efluentes sin tratamiento a los cursos de agua de los ríos o, sencillamente, con la contaminación de los químicos que son empleados en los procesos metalúrgicos y de extracción.

Los efectos de las operaciones mineras son observados cuando: el agua contiene un pH ácido, se liberan los metales pesados, los sedimentos son altos y en algunos casos existe la presencia de los insumosquímicos como el mercurio y cianuro que son letales para la vida. En conclusión, los impactos observados son aguas con alto contenido de sal y aguas ácidas que en consecuencia producen aguas no utilizables.

A partir de estos precedentes, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) la Coordinadora Departamental de Forestación, la Secretaria deRecursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, la Pastoral Social Caritas Oruro (PASCAROR), la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias (FCAPV) y Radio Pío XII, organizaron un seminario titulado: “Remediación Ambiental Minera” el pasado 7 de octubre de 2008.

El objetivo del seminario fue conocer los trabajos que han realizado las diferentes empresas mineras yprofesionales independientes para prevenir, mitigar, restaurar y remediar el medio ambiente. Asimismo, se busco socializar los avances y dificultades que se ha tenido en el transcurso de estos años en la mejora de la gestión ambiental.

Para tal efecto, fueron invitadas diversas empresas mineras, tanto públicas como privadas, y distintos profesionales que han trabajado, en el transcurso deestos años, con la problemática ambiental, especialmente en lo que corresponde a la remediación ambiental.

Con mucha pena hay que indicar que muchas empresas mineras no asistieron al evento. Podríamos suponer, a partir de esto hecho, que las empresas ausentes no estarían implementando ninguna medida de remediación, mitigación y prevención o, sencillamente, porque no les interesa hacer conocersus trabajos.

Solamente presentaron su trabajo tres empresas de las cuales a continuación hacemos conocer sus principales actividades:

1.

Empresa Minera Huanuni: Está dedicada a la explotación de estaño. A la fecha no cuenta con su licencia ambiental, pero indicaron que están elaborando su manifiesto ambiental en el que destaca la implementación de su dique de colas en el cerroWila K’ollo, además de implementar las siguientes medidas:
*

Métodos químicos (adición alcalina)
*

Métodos de inhibición bacteriana
*

Tratamiento de efluentes

Decantación

Neutralización química

Osmosis inversa

Sistemas ILS (In Line Sistem)...
tracking img