Aguas baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las aguas oceánicas son aquellos que rodean a los continentes. Estas se dividen en océanos, mares, golfos, bahías.
Un océano es una gran extensión de agua salada que se encuentra acumulada en las depresiones de la corteza terrestre, debe cubrir un área de corteza terrestre mayor a un millón de km2.
A diferencia del océano un mar es una penetración de agua hacia el litoralLas bahías son una penetración del océano hacia tierras continentales pero de menor extensión que los golfos, se caracterizan por tener una línea de costa cóncava hacia el exterior y aun que no se sabe muy bien cuál es la diferencia entre golfo y bahía estos se consideran como porción del océano que penetra hacia el continente en ocasiones son limitados por penínsulas
México es un país con unasituación geográfica muy diversa donde se conjuntan diferentes climas y aéreas biogeografías que dan origen a una gran variedad de hábitats, entre los cuales se destacan los ambientes costeros presentes a lo largo de aproximadamente 11, 500 km, de los cuales 1,555.23 km le pertenecen a Baja California.
Las costas de Baja California bordean el Océano Pacífico y el Golfo de California, en lavertiente del Pacífico, dirección Norte-Sur, se localizan: Laguna La Salina, Bahía de Todos Santos, Estero de Punta Banda, Bahía Soledad, Bahía Camalú, Laguna Figueroa, Laguna Vicente Guerrero, Bahía San Quintín, Bahía El Rosario, Bahía de Santa Rosalía y Laguna Manuela. Vertiente del Golfo de California.

En la vertiente del Golfo de California y también en dirección Norte-Sur se encuentran:Estuario del río Colorado, Boca La Bolsa, Bahía de San Felipe, Laguna Percebú, Bahía Willard, Bahía de San Luis Gonzaga, Bahía Guadalupe y Bahía de Los Ángeles.
A lo largo de la historia, estas costas han permitido a los pobladores de nuestra región, disponer de una gran variedad de recursos para satisfacer sus necesidades.
Baja California separa el océano Pacifico del mar de Cortez. Cuenta con tresciudades costeras: Ensenada, Tijuana y Rosarito.
Litoral Pacifico
El Pacífico mexicano se caracteriza por su estrecha plataforma continental y su gran heterogeneidad ambiental. En él se encuentra la mayor cuenca de evaporación del Océano Pacífico (el AltoGolfo de California), litorales con dinámica costera determinada por procesos oceánicos y zonas de generación y embate de huracanes al sur y alnorte respectivamente. La presencia de una corriente fría frente a las costas pacíficas de México tiene como consecuencia una enorme abundancia de nutrientes y, a su vez, la existencia de grandes poblaciones de especies aprovechables, como el abulón, la sardina, el camarón y el atún, entre otras.
Pacifico Norte
Una región que ha sido de gran interés en el mundo ha sido la Península de BajaCalifornia, considerada como una importante zona de refugio en hibernación de diversas aves acuáticas migratorias y residentes como patos y gansos (Kramer y Migoya, citado por Ibarra-Obando, 1990). A esta zona además, llegan anualmente poblaciones de ballena gris para reproducirse.
El Golfo de California, es una cuenca marina alargada con una superficie aproximada de 150,000 km, delimitada por lascostas orientales de la Península de Baja California, las de Sonora, Sinaloa y Nayarit, y al sur por una línea imaginaria entre Cabo San Lucas, B.C.S. y Cabo Corrientes, Jalisco; el clima es árido con grandes cambios de temperatura diurnos y estacionales, así como una baja humedad, alta evaporación e intensa radiación.
Este sistema posee características oceanográficas propias especialmenteen el área de las grandes islas. Contiene una compleja topografía con valles y cañones submarinos de más de 2,000 m de profundidad, sitios con ventilas hidrotermales y zonas de surgencia en la costa occidental (durante el verano) y en la costa oriental (durante el invierno).
Este litoral se divide en 2 vertientes la del pacifico y la vertiente del golfo.
Vertiente...
tracking img