Aguas chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado de las Aguas Naturales Envasadas en Chile:
¿Qué hacer para competir en un mercado de aguas embotelladas cada vez más diversificado? Algunos productores de aguas minerales chilenas están apostando por la calidad y esperan ver pronto los primeros resultados.
Hace 12 años, en King Island, Australia, se comía bien y se respiraba uno de los aires más limpios del mundo. Sin embargo, elagua potable dejaba mucho que desear. Por eso no es de extrañar que en ese entonces muchos habitantes de esta pequeña isla se acercaran a la casa del profesor Duncan McFee para que les convidara agua de lluvia de su estanque. “Sabía que si nuestro aire era tan puro, tendría que ocurrir algo parecido con el agua de lluvia, entonces decidí buscar la manera de recolectarla sin alterar su sabor”, diceel ahora director de la empresa de agua embotellada australiana Cloud Juice.
La técnica de McFee es más simple de lo que se podría pensar. Una terraza inclinada de polietileno de 400 metros cuadrados con tuberías de acero inoxidable que llevan el agua hacia tanques de acopio le permiten hoy recolectar 500.000 litros de “jugo de nube” en una zona donde llueve 180 días por año. El resultado secomercializa en botellas de vidrio pulidas a mano que se venden, tanto dentro como fuera de Australia, en un proceso que McFee reconoce como “bastante complejo”.
Pero aunque McFee y su agua de lluvia están lejos del proceso de producción de las clásicas aguas minerales chilenas provenientes de termas, los actores de la industria nacional también deben sortear grandes obstáculos para entregar a supúblico un producto de calidad.
En el caso de agua mineral Puyehue, que elabora un millón de litros de este producto al año, el desafío consiste en embotellar el agua termal desde una napa de 172 metros de profundidad y luego transportarla sin que esta pierda sus cualidades. “Es un proceso complicado y que encarece el producto”, dice el gerente de ventas de Puyehue, Claudio Varela, quien explica laimportancia de aplicar ozono al agua para asegurar su calidad sanitaria y la conocida técnica del embotellado al vacío, que permite que este elemento no se descomponga. Etapas que sólo son posibles de cumplir tras una previa certificación mediante decreto presidencial y en el que se declara el lugar desde donde se extrae el agua como “Fuente Curativa”.
Es cierto que en la actualidad en Chileexisten alrededor de 270 fuentes subterráneas de agua mineral que brotan en manantiales, la mayoría de ellos no explotados para el consumo de la población, sin embargo su propiedad se encuentra altamente concentrada en las dos principales compañías del mercado chileno: CCU (a través de su marca Cachantún) y Coca-Cola (a través de su marca Vital).
Por lo anterior no es de extrañar que, durante losúltimos cinco años, el crecimiento en las ventas del agua mineral se haya estancado frente a nuevas variedades de aguas embotelladas como las purificadas y saborizadas que, a diferencia de las primeras, no necesitan ser embotelladas en una fuente de origen certificada sino que pueden provenir incluso desde la red de agua potable para luego recibir una serie de tratamientos de sanitización ysaborización.
Según datos de la consultora Nielsen en Chile, del total de ventas de agua embotellada registradas durante el primer semestre de 2009, las aguas purificadas y saborizadas tuvieron una participación de 13% y 22%, respectivamente, frente a un 65% de las aguas minerales (43,1% Cachantún y 14,5% Vital). Sin embargo, hace cinco años la realidad era muy diferente porque la clásica agua mineral,representada por marcas como Cachantún, Vital, Porvenir, Socos, Manantial y Edén, abarcaba un 93% de las ventas totales de agua embotellada.
Estudios extraoficiales han revelado que los retornos de activos tanto de Cachantún como de Vital han tendido a bajar en los últimos años. En el 2005 solían ser del orden de 15%, mientras que en el 2009 ellos habrían bajado a valores cercanos al 12%.
¿Qué...
tracking img