Aguas continentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En nuestro planeta contamos con el recurso natural más importante: el agua.
Sin el agua no sería posible la vida en la tierra ya que el 75 % de la superficie terrestre de nuestro planeta está ocupada por los océanos lo que hace que la tierra sea el único planeta del “sistema solar” que cuenta con agua líquida y en grandes cantidades de esta misma.
El agua dulce que hace posiblela vida en los contenientes procede de los océanos, que mediante de la evaporación da origen al ciclo hidrológico. Por otra parte, el agua es el principal agente que modifica el relieve y todo esto origina que, los mares desmoronan los acantilados y depositan fina arena en las playas; los ríos abren cañones y construyen llanuras aluviales; los glaciares hacen erosión en las grandes montañas y lasaguas subterráneas crean fantásticas cavernas. Todo esto es una relación que continua entre la hidrosfera, la atmosfera y la litosfera, todo esto originado por el ciclo hidrológico ya que el agua siempre regresa al mar en un proceso que nunca termina, pero en el presente todo esto se está rompiendo por una sobreexplotación del agua y una alarmante contaminación además debido al aceleradocrecimiento de la población.
Motivos de la elección del tema:
Elegimos este tema porque el agua es un elemento vital para los seres vivos, y porque hablar del agua, nos lleva hablar de un tema muy importante en nuestra actualidad: “la contaminación del agua”.
El método que usamos para realizar la monografía, fue la consulta para así conocer a fondo las propiedades físicas y químicas del agua, y como serelacionan entre sí.
El tema central es“la importancia del agua en la tierra”, ya que la vida depende mucho de este recurso, pues nuestro planeta está cubierto de por sus aguas oceánicas y continentales, a estas aguas les damos uso urbano industrial, agrícola etc.
La contaminación del agua es una causa de desecación de lagos, puede producir daños a la salud humana, muerte de algunos organismosvivos que habitan en ríos, mares y océanos. Entre otros más que pueden ocasionar todo este despliegue son la disminución de los mantos acuíferos, la contaminación del ciclo hidrológico, el cual origina lluvia acida los cual origina que alteraciones en dicho ciclo y esto hace disminuir la disponibilidad de agua, y la ultima causa y la más importante es la “desertificación del agua”, ya que esteproceso origina la disminución de agua dulce disponible para el consumo humano.
AGUAS CONTINENTALES.
Las aguas continentales que constituyen nuestro planeta apenas es el 3 % de la totalidad de agua que existe en el. De estas nos abastecemos los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades básicas
Las aguas continentales se dividen en dos tipos y estos son: superficiales y subterráneas.Aguas superficiales.
Como su nombre lo indica son aguas que se encuentran sobre la superficie terrestre, y pueden ser ríos, lagos, lagunas, y aguas congeladas.
Ríos.
Se originan por las precipitaciones o por los deshielos de la nieve de las cimas montañosas, sus características dependen del tipo de relieve, de clima, suelo y vegetación.
Cuando los ríos recorren zonas montañosas sus aguascorren con una gran velocidad, es aprovechado por el ser humano para mover turbinas y generar energía eléctrica. Los ríos son una fuente importante de agua para consumo humano de sus vidas cotidianas como también en actividades económicas que son: la agricultura, la ganadería, la minería y la industria.
En algunos países en los ríos se practica la pesca y estos también son utilizados como vías decomunicación esto originado todo por sus amplios cauces.

Lagos.
Estos son depósitos de agua que se encuentran en las depresiones de los continentes. De acuerdo con su origen los lagos pueden ser de tres tipos: tectónicos, volcánicos, y de glaciar.
Lagos tectónicos. Se forma en terrenos que se han hundido debido a fracturas de la corteza terrestre
Lagos volcánicos. Se forma por la...
tracking img