Aguas continentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citar como: Aguilar, V. 2003. Aguas continentales y diversidad biológica de México: un recuento actual. CONABIO. Biodiversitas 48:1-15
AÑ O 8 N Ú M . 48 M A YO D E 2 0 0 3

BOLETÍN BIMESTRAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSID

AD

A G UA S C O N T I N E N TA L E S
Y D I V E R S I DA D B I O L Ó G I C A D E M É X I C O : U N R E C U E N T O A C T UA LAACCIDENTADAT OPOGRAFÍA de nuestro país y su ubicación favorecen el desarrollo de una gran variedad de cuerpos de agua dentro de su territorio,así como una flora y fauna diversificadas y ricas en especies nativas que sólo ahí existen (endémicas). Por ello, estos sistemas acuáticos desempeñan un papel fundamental desde el punto de vista ecológico y es necesario atender los muchos problemas relativos asu integridad, al sostenimiento de sus ecosistemas y a la supervivencia de sus especies. La biodiversidad de las aguas continentales forma parte importante del patrimonio nacional y se encuentra en la actualidad muy degradada por un manejo ineficiente y la falta de planeación.

L

La integridad de los sistemas de aguas epicontinentales o superficiales y su diversidad biológica cada vez estánmás amenazadas por las actividades humanas en todo el mundo. La gran variedad de actividades intersectoriales se contraponen entre sí y con las necesidades de las especies. La reducción del volumen de aguas superficiales y subterráneas disponibles y el deterioro de su calidad demuestran claramente que las aguas interiores no son recursos inagotables. El bienestar social y económico de un paísdepende, en gran medida,de la capacidad que tienen estos ecosistemas acuáticos de brindar sus servicios ambientales; de ahí la importancia de que su uso sea racional y sustentable.

VERÓNICA AGUILAR *

Recursos hidrológicos

El agua y la biodiversidad no guardan una relación simple.Por ejemplo, con la misma cantidad de agua disponible que en China, Canadá tiene tres veces menos peces yanfibios.Colombia es inusualmente rica en anfibios.México no aparece entre los 15 primeros países en riqueza de peces, pero sí resalta por su riqueza y por su endemismo de anfibios. La clave de estas diferencias biológicas está en la manera en que el agua superficial interactúa con la geología y los climas para crear la diversidad de los cuerpos de agua.

Sudáfrica Japón México Colombia Indonesia ChinaCanadá Brasil
0

153 95 120 52 468 284 > 1 500 583 1 400 270 1 010 274 200 40 > 3 000 517

especies de peces especies de anfibios

1000

2000

3000

Disponibilidad de agua

6950 precipitación media anual en mm

Ambientes acuáticos
Existen en el país cerca de 320 cuencas hidrológicas,que suman un volumen medio anual de agua de 410 km3. De acuerdo con el volumen conducido, sedistinguen 37 cuencas principales, de las cuales 12 vierten al Golfo de México y el Mar Caribe,19 al Océano Pacífico y Mar de Cortés, y 6 son endorreicas. Existen también cuatro vastas zonas carentes de drenaje superficial: el Bolsón de Mapimí y la región de El Salado en el Altiplano mexicano y las penínsulas de Baja California y Yucatán, las cuales se catalogan así debido a la escasa precipitaciónpluvial y a la presencia de suelos con baja capacidad de retención de agua. Entre los ambientes de carácter lótico (ríos y arroyos) destacan, en la vertiente del Pacífico, los ríos Colorado, Yaqui, Fuerte, Culiacán, Lerma-Santiago, Verde, Balsas, Papagayo, Ometepec, Tehuantepec y Suchiate; en la vertiente del Golfo, los ríos Bravo, Pánuco, Tuxpan, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y 2 Usumacinta y,en las cuencas interiores,los ríos Nazas, Santa María,Casas Grandes y del Carmen (Fig.1). En cuanto a los ambientes de carácter léntico (lagos, lagunas y presas), se estima que en el país existen cerca de 70 lagos,cuyas extensiones varían entre mil y diez mil hectáreas, las cuales cubren en conjunto un área de más de 370 000 ha. El Lago de Chapala en Jalisco es el más extenso de los lagos...
tracking img