Aguas continentales

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Aguas Continentales: Son cuerpos de aguas permanentes que se encuentran en el interior, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ríos y otras corrientes de agua). Además, son zonas cuyas propiedades y usos están dominados por los acontecimientos de condiciones de inundación, ya sean estos permanentes, estaciónales o intermitentes. Algunas aguas continentales son ríos,lagos, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior.

Aguas Oceánicas: Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encuentre en estado líquido.

La red hidrográfica de Venezuela: La redhidrográfica comprende los rios la vertiente atlántica lodel caribe. El m a s importante es el Orinoco, que comunica con el Amazonas que comunica a través del caso de Casiquiare y constituye una importante v i a de comunicación. Su cuenca comprende una buena parte del territorio venezolano.

Vertientes y cuencas hidrográficas de Venezuela: Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas:la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. Algunas cuencas son las del rió Orinoco, el río amazonas, el río negro etc.

El Régimen Fluvial: E s el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año.
Aguas Oceánica: Estudia los relieves con sus características y origen. Teniendo en cuenta queparte de los mismo están asociados a la litosfera continental si bien la mayoría pertenecen a la litosferica oceánica.. Mareas: Son deformaciones causadas en la tierra por atracción de otros cuerpos planetarios, sobre todo por la luna y en menor medida por el sol. Aunque también afectan a la litosfera se reflejan mejor como es lógico en las capas de menos viscosidad, siendo especialmente visiblesen los límites de la hidrosfera, en los que podemos diferenciar una ascensión del nivel del mar, llamado marea alta y un descenso del mismo llamado marea baja. A lo largo de un día se producen dos pleamares (alta) y dos bajamares (baja) producido por la rotación terrestre y su alineación con la luna. Corrientes Oceánicas: El agua de los océanos se puede considerar divida en dos partes: la zonasuperficial por encima de la termoclina y la zona profunda. Las aguas superficiales están en continuo movimiento debido a los vientos que causan las corrientes y las olas. Las aguas profundas también se mueven con velocidades menores debido a la diferencia de temperatura, densidad y salinidad del agua, entre distintas zonas oceánicas son las causantes de las corrientes profundas o corrientestermohalinas. a) corrientes superficiales: Son las corrientes que se producen en las aguas superficiales oceánicas debido a la acción del viento y la interacción con la convención térmica y la fuerza de Coriolis. Las corrientes superficiales mas importantes son: la corriente del golfo, la corriente de Brasil, coriente surecuatorial. Su distribucion esta condicionada tambien por su distribucion continentaly evidentemente son una buena forma de distribuir el calor.. b) corrientes termohalinas o profundas: Estan causadas por las diferencias en la densidad del agua que es mayor cuanto mas fria y/o salada este; tendiendo a hundirse para dar lugar a una circulacion termohalina en vertical. Este movimiento vertical comienza a partir del enfriamiento de la capa superficial, que tiende a descender. Estasaguas tienden a ocupar el lugar dejado por aguas mas calidas de latitudes medias,

originando un sistema convectivo de circulacion. Estas corrientes profundas van por debajo de la termoclina a veces en direccion opuesta a las corrientes superficiales y son mucho mas lentas que ellas. El agua que se hunde para constituir una corriente termohalina puede tardar cientos de años en volver a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas continentales
  • Aguas Continentales
  • Aguas Continentales
  • aguas continentales
  • AGUAS CONTINENTALES
  • aguas continentales
  • Aguas continentales
  • Aguas Continentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS