AGUAS DE ESCORRENTIA GEOMORFOLOGIA

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
2. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
Son el agua y el viento. El agua es el agente más relevante, ya que modela la superficie de forma distinta según proceda de las aguas de arroyada, torrentes, ríos, glaciares, o si se infiltra en el terreno, o si actúa sobre las costas por medio de las olas o corrientes marinas.
Se denomina modelado a la acción de los agentes geológicos externos sobre la superficie,dando lugar a la aparición de formas de relieve característico de una región. En un modelado aparecen formas de erosión, que se originan por la acción de los agentes externos y formas de acumulación formadas por la sedimentación de los materiales erosionados. 6.1 DEFINICIÓN
Se denomina escorrentía superficial al agua procedente de la lluvia que circula por la superficie y se concentra en loscauces. La escorrentía superficial es función de las características topográficas, geológicas, climáticas y de vegetación de la cuenca y está íntimamente ligada a la relación entre aguas superficiales y subterráneas de la cuenca.
6.2 Descripción del proceso de escorrentía
Supóngase que en una cuenca se inicia un proceso de lluvia. Las primeras gotas de lluvia son retenidas y almacenadas por las hojasy tallos de la cubierta vegetal, a partir de un cierto límite las gotas comienzan a alcanzar el suelo y después de un breve período de tiempo, casi todas las gotas alcanzan el suelo.
En un segundo proceso, el suelo a través de sus capas de depósitos de restos vegetales y sobre todo en sus depresiones, almacena una cierta cantidad de agua. Es decir, se inicia el proceso de percolación del agua alas capas inferiores (infiltración).
Cuando la capacidad de almacenamiento del suelo, ya descontada la infiltración, está en el límite, se inicia el proceso de circulación superficial del agua. En esta circulación superficial se pueden distinguir dos partes:
- una correspondiente al flujo subsuperficial o mejor llamado hipodérmico, que corresponde a la capa de agua que circula próxima al suelo;
- yotra al flujo superficial propiamente dicho, que circula con mayor velocidad. Es este último el que genera realmente lo que se entiende en ingeniería como escorrentía propiamente dicha.
El balance final se puede expresar como P = I + E + F + A + Pneta, siendo:
P = precipitación total;
I = precipitación interceptada por la cubierta vegetal;
E = evaporación y evapotranspiración;
N = Infiltración;A = almacenamiento del suelo (encharcamiento);
Pneta = precipitación neta o efectiva;
Por ello el primer problema consistirá en separar de la precipitación total las pérdidas existentes para llegar a la precipitación neta o efectiva.
6.3 FASES DE LA ESCORRENTÍA
Se distinguen dos fases fundamentales en la escorrentía:
1. Fase de ladera. No existe cauce establecido. En esta fase se pueden dar trestipos de circulación:
- Horton. A medida que circula el agua se infiltra.
- Betson. La escorrentía empieza en un lapso corto de tiempo.
- Anne. En un determinado frente influye la línea de carga.
2. Fase de redes fluviales. Es la fase de circulación, en la que toda el agua que circula por laderas confluye en un cauce principal de la cuenca
6.4 Hidrograma real de una cuenca (ver gráfico pág. 134)
Sedenomina hidrograma de una cuenca en un punto al registro de caudales circulantes en función del tiempo. La distribución de lluvia en función de t se denomina hietograma.
Se denomina tiempo de lluvia al período de tiempo en el que la lluvia produce escorrentía.
En el hidrograma se distinguen las siguientes partes:
a) Caudal de base. Corresponde al caudal circulante por el río antes de iniciarse lalluvia y después de que los efectos de la lluvia han desaparecido.
b) Curva de concentración. Es la rama ascendente del hidrograma, función de la intensidad y distribución de la lluvia así como de las características de la cuenca. Las condiciones iniciales de la cuenca (humedad del suelo, vegetación, etc.) influyen decisivamente en la curva de concentración.
c) Punta del hidrograma. Es el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua de Escorrentia
  • El Agua Y Geomorfología
  • Aguas de escorrentias
  • Red de monitoreo de aguas de escorrentía
  • Escorrentia
  • escorrentía
  • Escorrentia
  • Geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS