Aguas De Formacion

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS HISTORICOS, IDEOLOGICOS DEL PUEBLO AIMARA
Walter Gutiérrez
1.1. Introducción


Para la nación Aimara es fundamental reivindicar la educación, la economía comunitaria y el territorio de manera simultánea; el servicio de la educación debe tener una orientación equilibrada y de reciprocidad, donde pueda ser garantizada la formación de ser humano para una sociedad de abundancia.Entonces el Estado debe dar prioridad a la educación de los niños de nuestro país por ser un mandato constitucional y un derecho inalienable de los pueblos originarios e indígenas.


Por consiguiente la educación debe llegar a todas partes y en todos sus niveles, debe ser una educación de calidad, con identidad cultural y lingüística, y deberá responder a una lógica participativa en la producción.En el marco de la Ley de Reforma Educativa la educación que recibimos debe ser intercultural y bilingüe, sólo de esa manera podremos garantizar el proceso de mejoramiento del nivel de la calidad educativa de nuestros niños.


Por otro lado, la educación debe ser extendida a las zonas menos atendidas, especialmente hacia el área rural y los barrios urbano marginales, implementado en todoslos ciclos y niveles hasta llegar a la educación superior en humanidades y científicas.

La Reforma Educativa pretende solucionar los problemas centrales de la educación que fue planteado a través de nuestras organizaciones. En consecuencia, uno de los ejes de la Reforma asume la propuesta de la interculturalidad, con un enfoque bilingüe, para quienes tenemos a uno de los idiomas originarios comolengua materna. Desde la promulgación de la Reforma Educativa estos postulados aún no se han cumplido.

Entonces podemos decir que existen condiciones para iniciar este proceso de solución a la problemática y de atención a nuestras demandas sociales. Sin embargo el proceso de la reforma puede concluir en otras formas de discriminación y marginación o bien contribuir a la solución del problemaque fue originado por la colonia que actualmente vivimos, soportamos y sufrimos los pueblos originarios.


Somos la mayoría de este país, en consecuencia, todo depende de cómo se implemente y se consolide la participación de la sociedad, especialmente las instancias representativas de los pueblos originarios.


1.2. Fundamentos Históricos


Desde la invasión de los Españoles a nuestroterritorio hasta la actualidad, los habitantes de la nación aimara nos encontramos sometidos y sojuzgados por las culturas foráneas traídas por los invasores.

La historia de sometimientos a nuestra nación lo dividimos en las siguientes etapas: Invasión, Colonia, República, y Actualidad.

Invasión.- La nación aimara, con territorio, cultura y economía propia, fuimos sometidos a la explotación yexpoliación de nuestros recursos naturales y nuestra riqueza cultural. Pese a todas las vicisitudes, marginación, y explotación nuestra NACIÓN y CULTURA lograron mantenerse latentes.

Colonia.- La nación aimara en esta época hizo la resistencia cultural y nos contrapusimos al modelo cultural ajeno que los invasores nos impusieron. Las rebeliones se desataron con mas frecuencia; como por ejemplo:con los hermanos, Tomás y Dámaso Katari en Potosí, el levantamiento insurreccional de Julián Apaza (Tupaj Katari) y muchos otros movimientos por la reivindicación cultural de nuestra nación originaria.

República.- Después de estos intentos de liberación y la autodeterminación de nuestro pueblo como nación, surge la mal llamada independencia. Los protagonistas de estos hechos fueron hijos de losmismos españoles que implantaron un nuevo estado feudal terrateniente, individual, ajeno a nuestra realidad cultural andina.

Como resultado de estos hechos, es decir con la “Independencia” del 6 de agosto de 1825, nuevamente se consolida la dominación criolla y a partir de esta fecha nos obligan a identificarnos como bolivianos. En el fondo simplemente fue un cambio de patrones de los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua De Formación.
  • Agua De Formacion
  • Aguas de formacion en yacimientos de petroleo
  • Reacciones de Formación de Agua
  • Formación Agua Dulce
  • Volumetria de Formacion de Complejos(Dureza del agua)
  • Aguas de formación
  • Agua de formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS