Aguas del monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA RELACION LABORAL: CONTRATO DE TRABAJO

CONCEPTO DE RELACION LABORAL:

Según La enunciación del ilustre maestro Eugenio Pérez Botija, que tratando de superar el antagonismo entre contractualistas y anticontractualistas lo define como “La relación que se produce entre la empresa y los trabajadores.,y esta constituidas por un conjunto de vínculos personales y patrimoniales que liganentre si aquellos reconociéndoles derecho e imponiéndoles deberes de carácter moral y económicos”.

Según el artículo 7º del código dice que es aquel que en cuya virtud un trabajador se obliga a prestar servicios personales a un empleador bajo subordinación o dependencias, a cambio de una remuneración determinada. de esta definición se pueden apreciar nítidamente los 3 requisitos que tanto elantiguo código como los tratadistas siempre han señalado.

1 Dos partes ligadas por un vínculo

2 Subordinación o dependencia

3 Prestación de servicios remunerados

4 La continuidad de los servicios (según lo agrega la doctrina nacional)

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO:

Entre otras muchas características del contrato de trabajo, se señala que es consensual, ya que vasta elsimple consentimiento de las partes, salvo en el contrato colectivo, el que debe celebrarse por escrito.

CLASIFICACION DEL CONTRATO DE TRABAJO:

El artículo 6º del código señala que el contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.

Las clasificaciones del contrato de trabajo, están en;”Contrato de Termino Fijo”,”Plazo Máximo”, “Contrato por Tiempo Indefinido”

Contrato deTermino Fijo: Esta modalidad puede aplicarse tanto al contrato individual como al colectivo. Así se desprende de los artículos 10, n6, 159 n4 y 347 del código de trabajo.

La característica esencial de esta clase de contratos es que se fija de antemano su duración, cláusula que impone a las partes la obligación por el contraída por todo el tiempo que se haya pactado y si alguna de las partescontratantes quisiere darlo por terminado antes de su vencimiento, deberá indemnizar a la otra los perjucios que tal determinado le cause, que en la practica se traduce en los salarios que habría percibido hasta la terminación del normal contrato.

A pesar de tal modalidad, aparentemente amplia, el nº4 del articulo 159 del Código, pone una limitación en cuanto a la duración misma del contrato, al decirque este no puede estipularse por mas de un año, lo que indudablemente significa coartar la libertad que pudiera creerse ilimitada para fijar la duración que las partes estimaran conveniente.

Debe tenerse presente que el plazo cede en beneficio principalmente del trabajador, por lo que no se divisa la razón por la que el legislador permite este contrato por un lapso tan breve. No obstante tallimitación, el mismo articulo 159, nº4, del Código hace indefinido el contrato por la sola circunstancia de que el trabajador siga prestando servicios con conocimiento del empleador una vez vencido el plazo estipulado, lo que da oportunidad al prestador de servicios, en caso de estimarlo conveniente para sus intereses, de perseverar en su contrato, sin exigir consentimiento expreso del empleador,sino conocimiento de que ha seguido sus ordenes. Claro esta que de acuerdo con el texto expreso del Nº 4 del articulo 159 del Código, el hecho del que el trabajador continúe prestando servicios con conocimiento del empleador después del plazo estipulado, transforma el contrato a plazo en duración indefinida.

Contrato de Plazo Máximo: En su afán de proteger al trabajador y velar por sus derechosa pactar en mejores condiciones, ya hemos señalado que el contrato puede celebrarse hasta por un año, pero la sola permanencia del trabajador en su actividad, con conocimiento del empleador, lo transforma en contrato de término indefinido.

Hace excepción a esta regla el caso de los gerentes y personas que tengan un titulo profesional o técnico otorgado por una institución de educación...
tracking img