Aguas del silala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUAS DEL SILALA

I. INTRODUCCIÓN

Hace más de 100 años que las aguas del Silala han sido utilizadas por los chilenos, con distintos propósitos, específicamente, desde 1884 las empresas chilenas usufructuaron gratuitamente las aguas de los bofedales del Quetena, denominada por ellos río Silala. Para ese usufructúo gratuito, personas de ese país ingresaron arbitrariamente a territorioboliviano y procedieron a excavar canales que puedan dirigir esas aguas hacia territorio chileno. Es desde ese entonces que se ha suscitado un conflicto de derechos entre ambos países.

En ese sentido, la presente monografía desde un enfoque internacional respecto a un recurso natural esencial y básico para el desarrollo y subsistencia de cualquier estado (el agua), por su importancia ha sido motivo decontroversia entre estos dos países (Chile y Bolivia) respecto de la utilización de las aguas del Silala por el lado chileno; y que por razón del derecho internacional es menester dar o proponer soluciones al presente conflicto.

Es así que éste estudio considerará los aspectos más relevantes de este tema que atañe al derecho internacional, desde sus antecedentes, definiciones de riointernacional, curso de agua internacional, manantial, vertientes o bofedales, para luego establecer si existen convenios o tratados internacionales que regulen el presente caso, y finalmente realizar un análisis del pre-acuerdo suscrito por ambos países y sus representantes.

II. DESARROLLO

2.1. ANTECEDENTES

En 1866 el minero chileno José Santos Ossa, asociado con Francisco Puelma, obtiene laconcesión de las salitreras El Carmen por parte del tristemente famoso presidente boliviano Mariano Melgarejo. Esta concesión será posteriormente vendida a la Sociedad Salitrera Melbourme Clark y Cia., que luego pasará a poder de la Compañía de Salitres y Ferrocarril Antofagasta.

En 1884 se inicia la extensión de la línea del ferrocarril de Antofagasta hasta la frontera con Bolivia y en 1886 llega aOllagüe. Para el funcionamiento de este ferrocarril era necesaria agua. Así, el Ingeniero chileno Josiah Harding ingresa a territorio boliviano en forma arbitraria y procede a construir zanjas de tierra con pala y pico para poder movilizar las aguas estancadas en los bofedales del Quetena, provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí.

Es a partir de esa fecha que estas aguas son aprovechadaspor Chile desde hace más de 100 años.

El 21 de Junio de 1908, la empresa inglesa The Antofagasta- Bolivia Railway Company Limited solicita a la prefectura de Potosí, la concesión del uso de las aguas del río Siloli para el abastecimiento de las máquinas del ferrocarril en el tramo Antofagasta- Oruro. Esta concesión de aguas es adjudicada el 07 de septiembre de 1908 e inscrita en las oficinas dederechos reales con el N° 3 del libro 2° de la provincia Sud Lípez. En 1961 la compañía privada cambió sus máquinas a vapor por máquinas a diesel, transfiriendo el uso de esta agua al Estado chileno .

En 1997, el potentado chileno Antonio Andrónico Lucsik, nuevo dueño del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, sin permiso de Bolivia y en forma arbitraria e ilegal, se adueña de las aguas recolectadasde los bofedales del Quetena, ante ese suceso y durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se revocaron las patentes de agua a The Antofagasta – Bolivia Railway Company y Codelco, por considerar que el agua no era utilizada para los fines que fueron concesidas. Las tensiones entre ambos países se acentuaron; el gobierno boliviano amenazó con cortar la salida del cauce superior del Silala,exigiendo indemnizaciones a las que el gobierno chileno se negó rotundamente, bajo el argumento de la utilización de aguas internacionales.

2.2. RIO INTERNACIONAL O MANANTIAL

Según el diccionario jurídico, rio internacional es:

“El que separa dos Estados o atraviesa sucesivamente dos o más Estados. En cuanto a los primeros, la doctrina difiere entre considerar, a efecto de la navegación...
tracking img