Aguas duras y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Sanitaria- UTN - FRRO

Docente: Ing. Jorge A. Orellana

Unidad Temática Nº 3

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLE
Pendiente del Atlántico – Cuentas Interiores Nuestro país tiene al este un importante litoral marítimo sobre el Océano Atlántico, mientras que al oeste se encuentra la cordillera de los Andes. Esta condición geográfica impone un escurrimiento natural de las aguassuperficiales de oeste a este, generando una cuenta o pendiente general al Océano Atlántico. Esta pendiente es la que recorren los grandes ríos (Paraná Uruguay, Río de la Plata, Negro, etc.) y sus afluentes hacia el mar. Esta generalidad no excluye que existan cuentas interiores, o cerradas, mas localizadas, pero no por ello menos importantes. Las cuencas cerradas o interiores, tienen comocaracterística mas común su relativa poca extensión, si las comparamos con la pendiente del Atlántico, ya que esta última abarca no solo nuestro país, sino países limítrofes como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Características físicas, químicas y bacteriológicas de las aguas naturales y potables El agua contiene diversas substancias químicas y biológicas disueltas o suspendidas en ella. Desde el momentoque se condensa en forma de lluvia, el agua disuelve los componentes químicos de sus alrededores, corre sobre la superficie del suelo y se filtra a través del mismo. Además el agua contiene organismos vivos que reaccionan con sus elementos físicos y químicos. Por estas razones suele ser necesario tratarla para hacerla adecuada para su uso como provisión a la población. El agua que contieneciertas substancias químicas u organismos microscópicos puede ser perjudicial para ciertos procesos industriales, y al mismo tiempo perfectamente idónea para otros. Los microorganismos causantes de enfermedades que se transmiten por el agua la hacen peligrosa para el consumo humano. Las aguas subterráneas de áreas con piedra caliza pueden tener un alto contenido de bicarbonatos de calcio (dureza) yrequieren procesos de ablandamiento previo a su uso. De acuerdo al uso que se le dará al agua, son los requisitos de calidad de la misma. Por lo común la calidad se juzga como el grado en el cual se ajusta a los estándares físicos, químicos y biológicos fijados por normas nacionales e internacionales. Es importante conocer los requisitos de calidad para casa uso a fin de determinar si se requieretratamiento y qué procesos se deben aplicar para alcanzar la calidad deseada. Los estándares de calidad también se usan para vigilar los procesos de tratamiento y corregirlos de ser necesario. El agua se evaluará en cuanto a su calidad ensayando sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas. Es necesario que los ensayos que evalúan dichos parámetros de calidad, deben tener aceptación universal afin de que sean posibles las comparaciones con los estándares de calidad En la tabla 3-1 se presenta una lista de parámetros y límites permitidos en EEUU y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las substancias químicas que se enumeran bajo el título de estéticas, se han limitado, porque causan sabores, olores o colores indeseables y a menos que se encuentren en gran exceso, no causaninconvenientes en la salud. De las características que se enumeran bajo la categoría salud se sabe que afecta de forma importante a los humanos, el hecho de que se excedan los límites especificados es razón suficiente para rechazar el consumo del agua.
Tabla 3-1 Estándares para Agua Potable CONTAMINANTES EPA (EEUU) Coliformes Totales < 5% muestras positivas Turbidez 0.5 – 1.0 NTU Antimonio 6 Arsénico 50Asbesto 7 x 10 Bario 2000 Berilio 4 Cadmio 5 Cromo 100 Flúor 4000 Mercurio 2 Níquel 100 Nitrato + Nitrito 10.000 Selenio 50 Talio 2 Endrín 2 Lindano 0.2 Metoxiclor 40 Toxafeno 3 Trihalometano 100 Aluminio 0.5 – 0.20 Cloruro 250 OMS 0 1.0 NTU -50 ---5 5 1500 1 -10.000 10 --3 30 --0.2 250

Versión: 2005

Página 1

Ingeniería Sanitaria- UTN - FRRO
Color Cobre Flúor Hierro Manganeso pH...
tracking img