Aguas lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUTILIZACION DE AGUAS LLUVIAS

JUAN DAVID GARCES DEVIA
ANDERSON JULIAN MONTERO GARZON
ANDRES FELIPE PEREIRA

Trabajo presentado al docente:
RICARDO BONETT D

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
INTRODUCCION A LA INGIENERIA CIVIL
2011-03-14

INTRODUCCION

En el contenido de este trabajo se proponen soluciones para poder reutilizar el agua lluvia, dando a conocer una descripción general delcaso en el que se destaca las ventajas de reutilizar el agua lluvia, se resaltan algunos métodos sencillos para que este procedimiento sea técnico, económico y ambientalmente posible, para tener mas bases en el tema se realizaron entrevistas a tres a personas expertas para poder comparar sus respuestas y tomar la más adecuada. Además cosietizarnos de la importancia de la reutilización de aguaslluvias

DESCRIPCION GERERAL

Sabiendo la medida de precipitaciones en litros por metro cuadrado, es fácil saber qué aprovechamiento del agua de lluvia podríamos tener para nuestra vivienda. Así, para una casa con una superficie de cubierta de 100m2, por ejemplo, se llegaría a los 48000 litros almacenados, considerando un rendimiento del 80%.
Recoger agua de lluvia supone una gran ventaja, yaque es bastante limpia, es gratuita y además no se requiere de instalaciones complicadas para ello. Sin utilizar ningún tratamiento, puede servir para el inodoro, lavadora, lavavajillas, limpieza del hogar, y riego de jardines. Si se quisiera disponer para el aseo personal, cocinar y beber, entonces se tendría que potabilizar el agua y realizar análisis periódicos para disponer de todas lasgarantías sanitarias.

Lo normal es que la instalación de recogida y almacenamiento de aguas pluviales se complemente con la que proviene de la red general de abastecimiento, ya que no se puede disponer de ella todo el año. Por ese motivo es preciso saber qué tamaño de aljibe o depósito debemos utilizar en nuestra instalación.
Tener dos calidades diferentes de agua en nuestra vivienda no significaque se tengan que mezclar, de hecho no es nada recomendable que esto se produzca: rellenar el aljibe con agua potable en las épocas de sequía reduce la vida del mismo y dificulta la adaptación y asentamiento del sistema. Por tanto, no mezclar aguas de diferentes calidades en ninguna parte de nuestra red es lo correcto. Esto hace necesario incluir en la instalación un sistema de control que nosindique en cada momento la cantidad de agua almacenada, y que dé entrada a la de la red general cuando sea necesario.

.

METODOS DE REUTILIZAR EL AGUA

1-La recogida del agua de lluvia se realiza desde la cubierta, que según el tipo así obtendremos un aprovechamiento u otro. Se recoge con el canalón, el cualdebiera disponer de rejillas adecuadas para evitar que hojas y demás partículas medianaspasen a las bajantes.
2-Un filtro que elimine partículas de mayor tamaño para así evitar que éstas se depositen en el aljibe. Debe disponer de tapa de registro para su limpieza periódica y estar conectado a la red de desagüe
3-Depósito para almacenar el agua ya filtrada. Dependiendo de los requerimientos será de un material u otro. Los más grandes son de hormigón siendo además idóneo que vayanenterrados, para evitar la aparición de algas y bacterias. Existen modelos compactos que ya incorporan el filtro.
Algunos elementos importantes del depósito o aljibe son los sensores de nivel, sistema de aspiración flotante que recoge el agua 15 cms por debajo de su nivel, el deflector de agua de entrada, y el sifón del rebosadero anti-roedores.
4-Bomba de impulsión para la distribución del aguapor la vivienda, hecha con materiales adecuados para el agua de lluvia, silenciosa y de alta eficiencia.
5-Sistema de gestión y control. Este aparato es imprescindible cuando tenemos dos tipos de agua. Nos dará información de la reserva de agua de lluvia existente en el depósito y conmutará con el agua de la red cuando sea necesario.
El sistema de reciclado debe tener la capacidad de drenaje...
tracking img