Aguas lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIAS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE AGUAS
LLUVIAS EN CHILE
Carlos Andrés Stappung Ruff
RESUMEN
La lluvia de diseño de un sistema de aguas lluvias es un tema relativamente complejo, puesto que depende del grado de seguridad ante las inundaciones que requiera la ciudadanía, o sea el período de retorno de la misma. Tradicionalmente para elegir el período de retorno de diseño se recurre a labibliografía de otros países adoptando criterios similares; el presente trabajo pretende demostrar que las lluvias de otros países tienen características distintas a las que ocurren en Chile, por tanto no necesariamente se deben adoptar los mismos períodos de retorno para la lluvia de diseño.
En el presente trabajo se pretende hacer una comparación del fenómeno de las lluvias a nivel nacional denorte a sur e internacional en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y España. Se realizan comparaciones de volumen precipitado anual, intensidad máxima diaria y horaria y recurrencia anual de las lluvias.
Se concluye que las lluvias en Chile tienen un comportamiento cuya intensidad máxima diaria no tiene necesariamente relación con el volumen anual precipitado. Estas lluvias a suvez son comparables en cuanto a precipitaciones diarias con las que ocurren en otros países, pero a nivel de precipitaciones horarias se encuentran significativas diferencias, que corresponden precisamente a aquellas duraciones que tienen relevancia para la evacuación y drenaje de aguas lluvias urbanas.

1. INTRODUCCIÓN.
La lluvia de diseño de un sistema de aguas lluvias es un tema relativamentecomplejo, puesto que depende del grado de seguridad ante las inundaciones que requiera la ciudadanía, o sea el período de retorno de la misma. Tradicionalmente para elegir el período de retorno de diseño se recurre a la bibliografía de otros países adoptando criterios similares; el presente trabajo pretende demostrar que las lluvias de otros países tienen características distintas a las queocurren en Chile, por tanto no necesariamente se deben adoptar los mismos períodos de retorno para la lluvia de diseño.
En este trabajo se pretende hacer una comparación del fenómeno de las lluvias a nivel nacional e internacional en cuanto a volumen precipitado anual e intensidad máxima diaria y horaria y recurrencia anual de las lluvias, con tal de plantear que el período de retorno no debe serúnico y los valores adoptados internacionalmente no necesariamente deben ser los mismos en Chile tal como se plantea en otro trabajo que se presenta en el presente Congreso.
2. VARIACIÓN DE LA LLUVIA EN CHILE DE NORTE A SUR.
Con tal de caracterizar la variabilidad de la lluvia a nivel nacional, en la TABLA 2.1 se encuentra la precipitación promedio anual, el promedio de días al año con lluvia, elpromedio de precipitación por día de lluvia y la precipitación máxima diaria para un período de retorno de diez años en varias ciudades de Chile, de norte a sur. De aquí se desprende que existe una gran variabilidad de las precipitaciones, aumentando el volumen de la precipitación con la latitud alcanzando los mayores valores de volumen y días con lluvia en torno a la X y XI Regiones.
Por otraparte los valores más altos de precipitación promedio por día de lluvia se encuentran en torno a la VII y VIII Regiones. O sea, el fenómeno de la intensidad de la lluvia no necesariamente es proporcional al volumen anual precipitado, tal como se visualiza en la FIGURA 2.1 y FIGURA 2.2.
Del análisis de las precipitaciones máximas diarias para un período de retorno de diez años en las principalesciudades del país, se desprende que no existen grandes variaciones en el valor de la intensidad máxima diaria, variando en general entre 70 y 130 mm/día (86% de diferencia), alcanzándose los mayores valores en torno a la VII Región. Lo anterior se visualiza en la FIGURA 2.1. y FIGURA 2.2
3. PRECIPITACIONES MÁXIMAS DIARIAS Y SU RELACIÓN CON EL PERÍODO DE RETORNO.
En la TABLA 3.1 se encuentra la...
tracking img