Aguas minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción

2. Bebidas no alcohólicas

2.1. Definición
2.2. Tipos

3. Aguas minerales

3.1. Definición
3.2. Historia y evolución
3.3. Tipos
3.4. Marcas y precios
3.5. Consumo
3.6. Etiquetado
3.7. Tratamiento del agua
3.8. Contaminación del agua

4. Estudio de hábitos de consumo de agua mineral

5. Conclusiones

6. Bibliografía1. INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo estudia el sector de bebidas no alcohólicas centrándonos concretamente en las aguas. Dividimos el trabajo en tres partes.

־ Una primera parte en la que mencionaremos los distintos tipos de bebidas no alcohólicas. Entre ellas aparecerá el café, infusiones, refrescos, aguas… con sus correspondientes definiciones, marcas y tendencias del mercado.־ En una segunda parte, comenzaremos el análisis del agua (objeto de estudio de nuestro trabajo) definiéndola y analizando los tipos de agua (que nos indica su origen y su composición), las marcas del mercado (acudiendo a un centro de consumo para analizarlas). Estudiaremos el contraste de consumo entre la llamada “agua del grifo” y “agua embotellada”, los precios, las marcas más solicitadas,su etiquetaje… Y describiremos brevemente el tratamiento del agua y los problemas que pueden surgir.

־ En la tercera parte finalmente analizaremos a nivel práctico el sector. Realizamos un plan de muestreo, una encuesta… y a partir de ese cuestionario obtenemos una serie de conclusiones que nos indicarán el grado de conocimiento, preferencias…por edades de los consumidores.

2.BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

Dentro del sector de bebidas no alcohólicas podemos destacar varios tipos:
• Infusiones. Son la mezcla de agua (por lo general caliente) con hierbas o plantas. Desde su origen, las infusiones han sido elaboradas para tratar ciertas dolencias, todavía hoy son muchos los defensores de estas prácticas, pues al contrario que los medicamentos, las infusiones son naturales,no tienen tantos efectos secundarios y son muy beneficiosas para la salud. Se utilizan mucho como complemento en muchas dietas, ya que por lo general, además de saciar un poco el apetito, favorecen la digestión.
¿Cómo preparar una infusión?
Ingredientes:
• Agua Natural.
• Hojas, hierbas o plantas de la infusión elegida.
• Azúcaro edulcorante (Conveniente si se sigue una dieta de pocas calorías).
Preparación:
1. Calentar el agua hasta que llegue a hervir, sin dejar que siga hirviendo mucho tiempo
2. Introducir las hierbas o plantas en un recipiente tipo vaso o tetera.
3. Verter el agua en el recipiente y mezclar con las hierbas.
4. Tapar la infusión, es importante taparlapara que no se evaporen los principios activos de la planta introducida, se puede tapar con el plato que acompaña al recipiente.
5. Dejar reposar unos 5 minutos.
6. Retirar sobre de hierbas o colar si se trata de plantas.
7. Endulzar.
Destacamos la manzanilla, el té, la menta poleo, la valeriana, tomillo, tila, lavanda, etc.
Estos productos se presentan enbolsas de ½ kilogramo y en cajas de 20 y 50 unidades en las que se especifica el contenido de las mismas. Su consumo ha llegado a ser muy significativo ya que alcanza a 7 kg por persona como término medio, incorporándose a la dieta de muchos españoles.

• Cafés. Es una bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, que contiene una sustancia estimulantellamada cafeína. Se considera la bebida número uno del mundo (1/3 de la población la consume).
Siendo base de la exportación de muchos países centroamericanos, en España supone un consumo de 3.5 kg por habitante al año, distribuido en hogares (48%), hostelería (50%) y consumo institucional (2%).
Entre las distribuidoras de café podemos destacar: kraft Suchard, Nestlé, Sara Lee, junto...
tracking img