Aguas minero medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE AGUAS MINERO MEDICINALES EN EL PAÍS Y SU EXPLOTACION

INTRODUCCION

Nuestro país es muy rico en fuentes termales y aguas minero-medicinales, llamada así por contener grandes cantidades de sustancias minerales. Todas estas tienes propiedades curativas o medicinales y su temperatura es mayor a la ordinaria y del medio ambiente.
Más de ciento cincuenta estacionestermales en actividad dan idea de la extraordinaria abundancia de las aguas mineromedicinales en este país andino. Muchos de esos lugares son centros de turismo y recreo, al mismo tiempo que lugares de reposo y curación. Las más conocidas, tanto dentro como fuera del Perú, son las termas de Huacachina y La Guega, en lea; la más próxima a la capital peruana es la de Boza, sobre la CarreteraPanamericana. En Cajamarca se hallan los famosos Baños del Inca, así llamados porque sus propiedades revitalizadoras eran ya apreciadas por los primitivos habitantes del país. Cuando Pizarro entró en la citada ciudad de la sierra, Atahualpa se hallaba allí; al principio los conquistadores atribuyeron a los indígenas la instalación de las surgentes calientes que el soberano utilizaba como baño, no sin antesmezclarlas con agua fría, ya que su temperatura es de casi 75 grados centígrados. Hoy se los conoce también como la Fuente de los Perolitos. Otras de relativa fama son las termas de Chancos, Churín, Jesús, Yura, Socosani, Moquegua y Tacna; muchas de ellas se recomiendan profesionalmente para las afecciones reumáticas. Las de Chancos constituyen un notable centro de atracción turística, pues sehallan en una región de extraordinaria belleza natural. Las aguas termales se aprovechan en una piscina tibia y en una cueva; surgen en estado gaseoso, por le- que constituyen algo semejante a un baño de vapor, harto eficaz para tratamientos terapéuticos.

En la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerado y utilizado en baños rituales, e purificación o de energía; bañosprevios a ceremonias religiosas en el templo, ritos que se siguieron practicando aun después de la llegada de los españoles, hasta que en 1844 se prohibieron estos baños rituales de purificación por considerarse ritos paganos. Como parte inicial de cualquier fiesta importante , los sacerdotes y los nobles acostumbraban tomar este tipo de baños, no precisamente para limpiar sus cuerpos sino parapurificar su espíritu y al mismo tiempo tomar energías para las siguientes jornadas. El Inca y la nobleza acudían también a estos baños , sobre todo cuando su salud se encontraba resquebrajada, ya que el agua era usada para terapias curativas también.
Algunos cronistas sostienen que los Incas Huayna Cápac y Atahuallpa, tenian en muy alta estima el disfrute de las aguas termales , este dato es masrelevando si se toma en cuenta que la mayoría de las aguas termales en el Perú son de uso desde tiempos ancestrales.

Actualmente en Perú hay unas 500 fuentes de aguas termales minerales y termomedicinales con propiedades curativas y relajantes, que brotan desde las profundidades de la tierra, se le reconoce la capacidad de fortalecer la salud, mitigar múltiples males -como reumatismo, problemasde bronquios y de piel y dolores musculares-, así como propiedades de relejación.Las propiedades de las aguas termales se basan en las prodigiosas sustancias químicas que contiene el líquido, como el azufre, calcio, litio, fierro, bromo, yodo, cloro, manganeso, potasio, oxígeno, bicarbonato y silicie

ANÁLISIS

AGUAS MINERALES Y MINEROMEDICINALES
Dentro de las aguas naturales deben destacarselas denominadas aguas minerales.
Se distinguen del resto de las aguas naturales en que poseen prácticamente invariables su caudal, temperatura y composición química y bacteriológica. Cuando presentan reconocida acción terapéutica estas aguas se denominan mineromedicinales.
La Hidrología Médica se ocupa de las características y aplicación terapéutica de las aguas minero medicinales; la...
tracking img