Aguas mineromedicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HIDROLOGÍA MÉDICA: AGUAS MINEROMEDICINALES.

I.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES

HIDROLOGÍA MÉDICA:
Es la ciencia que se ocupa de las características esenciales y uso terapéutico de las aguas mineromedicinales. Esta denominación se utiliza preferentemente en los países mediterráneos y latinoamericanos.

AGUA MINERAL:
Es un agua procedente de la naturaleza que contiene1g de sustancia sólida disuelta por Kg. de agua o componentes especiales en cantidades superiores a determinadas proporciones, con una temperatura superior a 20º C. Para que estas aguas se puedan utilizar en la terapéutica médica tienen que tener estudios realizados, donde se comprueben las propiedades curativas del agua.

HIDROTERAPIA:
Es el uso tópico del agua potable con fines terapéuticos.Se utiliza el agua, hielo o vapor y temperaturas frías y calientes para mantener y restaurar la salud. Los tratamientos incluyen inmersión total del cuerpo, baños de vapor, saunas, jacuzzi, baños de asiento, irrigación colónica y aplicación de compresas frías y calientes.

CRENOTERAPIA:
Es el uso terapéutico de las aguas mineromedicinales, esta denominación se utiliza en Francia principalmente.(Crenos = fuente manantial)

BALNEOTERAPIA:
Es el uso terapéutico de las aguas mineromedicinales en el lugar de origen de las aguas.

TALASOTERAPIA:
Es la utilización del agua de mar con fines terapéuticos.

II.-CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS

1.-DE ACUERDO A LA COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA (Más de1g/litro de sales y al tipo de metal) pueden ser:

➢ Sulfuradas.
➢ Sulfatadas.➢ Bicarbonatadas.
➢ Cloruradas
➢ Sódicas.
➢ Magnésicas
➢ Cálcicas.
➢ Ferruginosas.
➢ Radioactivas.
➢ Oligometálicas.
❖ Aguas sulfuradas o sulfúreas:
Estas aguas muchas veces impropiamente denominadas sulfurosas, se caracterizan por contener más de un miligramo de azufre titulable por litro, de azufre bivalente biológicamente activo confrecuencia en forma de SH2 o SH-, también puedan estar presentes otros compuestos azufrados en estados variables de oxidación, figurando entre ellos polisulfuros, tiosulfatos, etc. Aunque no hay una opinión única sobre el valor inferior límite de los sulfuros en el agua mineral en la mayoría de los países se considera como valor inferior límite 1mg/litro.

❖ SULFATADAS:
Se consideranaguas sulfatadas las que con una mineralización mínima de 1g/litro tienen como anión predominante el SO4, compuesto oxidado del azufre hexavalente.
Las aguas de este grupo más importantes son las sulfatadas sódicas, sulfatadas magnésicas, sulfatadas cálcicas y sulfatadas bicarbonatadas y cloruradas, que se denominan sulfatadas mixtas si los iones CL- o HCO3- están presentes en concentracionessuperiores a 20( meq/litro.

❖ BICARBONATADAS:
Las que tienen como componente aniónico predominante el bicarbonato, este anión es el que con más frecuencia se encuentra en las aguas mineromedicinales y suele acompañarse de los cationes de calcio, sodio y magnesio que si alcanzan la condición de predominantes dan origen a las aguas bicarbonatadas sódicas, bicarbonatadas cálcicas o magnésicasrespectivamente.
Tienen un pH alcalino, neutro o ligeramente ácido por la presencia de gas carbónico.
Las bicarbonatadas sódicas son hipertermales y las cálcicas y mixtas hipotermales.

❖ CLORURADAS:
Son aguas que contienen más de 1g/litro de iones de CL-.

❖ FERRUGINOSAS:
Contienen más de 1mg/l de hierro polivalente. Son predominantemente bicarbonatadas o sulfatadas y contienenotros minerales como cobre, cobalto, manganeso, arsénico, etc.

❖ RADIOACTIVAS:
Son las aguas que pueden emitir radiaciones ionizantes debido a su contenido en radón. 9
Aguas que contienen más de 5 nanocuries / litro = 1 × 10 nanocuries de radón.

❖ OLIGOMINERALES O DE BAJA...
tracking img