Aguas monteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Montería es la capital del departamento de Córdoba, Colombia. Está ubicada al noroeste del país, a orillas del río Sinú, por lo que es conocida como la "Perla del Sinú".[] Con una población de 409.476 habitantes (según proyecciones del DANE en 2010)[] , de los cuales 318.493 personas viven en el casco urbano propiamente dicho. La Ciudad, es uno de los centros ganaderos,agroindustriales y culturales más importantes de la Costa Caribe colombiana. Es considerada la capital ganadera de Colombia, anualmente celebra la Feria de la Ganadería en el mes de junio. Es además, un importante centro comercial y universitario.
Geografía
Atardecer sobre la ciudad de Montería y el valle del Sinú.
La topografía de Montería es básicamente plana, con algunas elevaciones de menorimportancia. La parte occidental de la ciudad está surcada por la serranía de Las Palomas. Al norte limita con el municipio de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; al este con San Carlos y Planeta Rica; al sur con Tierralta y Valencia; al oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete y San Carlos.
La ciudad esta surcada por numerosos caños y riachuelos, la principal fuente hídricade Montería la constituye el río Sinú.
Clima
El clima de la ciudad de Montería es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 28 °C con picos de hasta 45 °C en temporada canicular.
Economía
Toro Romosinuano.
Las principales actividades de la ciudad son la ganadería y la agroindustria, alentada por lafecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. Las principales razas de ganado que se crían en el valle del Sinú son el Cebú, Pardo suizo, Holstein y Romosinuano. Además actualmente se ha desarrollado el ganado doble propósito (Carne y leche) mediante el manejo genético y cruce de las razas Holstein, Pardo suizo, Gyr lechero y Simmental. Estos últimospueden llegar a costar hasta 800 millones de pesos y son subastados en la ciudad de Medellín (Antioquia) en el concurso nacional de ganadería. Montería es reconocida como la capital nacional de ganadería vacuna, trayendo siempre los primeros lugares en las competiciones vacunas a nivel mundial. Por otra parte, la pesca se realiza de manera artesanal y por un grupo pequeño de pescadores familiares alas orillas del río Sinú.
Educación
Montería es la sede principal de la Universidad de Córdoba, reconocida nacionalmente por su facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Alimentos. También es sede de la Universidad del Sinú, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria SanMartín, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Universitaria Luis Amigó, Corporación Unificada de Ciencia y desarrollo (Uniciencia) entre otras instituciones universitarias. Cuenta también con numerosos institutos técnicos y tecnológicos y una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),la universidad santo tomas, la universidad de la guajira, la fundación universitaria del áreaandina,
Turismo
Panorámica del centro de la ciudad de Montería.La principal atracción turística de Montería es la Avenida Primera o Veinte de Julio, paralela al río Sinú, donde se encuentra el parque lineal más grande de América, La Ronda Del Sinú, desde la cual se puede apreciar el río Sinú que ha inspirado a poetas, pintores y artistas de la región. Llena de luces, colorido y diversasedificaciones, la Avenida Primera ofrece un espacio para la cultura, la diversión. Desde allí, es posible apreciar los animales silvestres que rodean el parque.En las afueras de la ciudad se encuentra el Zoocriadero Los Caimanes, parque temático enfocado en el ecoturismo. El Zoocriadero está dotado de hotel y restaurante. El visitante puede apreciar la forma como se crían caimanes y otros reptiles en el...
tracking img