Aguas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas negras
Aguas negras son todas las aguas residuales provenientes de inodoros, regaderas, cocinas, fábricas, etc. son los fluidos procedentes de vertidos cloacales, de instalaciones de saneamiento; son líquidos con materia orgánica, fecal y orina, que circulan por el alcantarillado. Requieren de sistemas de canalización y el tratamiento debido en cumplimiento con las normativas vigentes y enalgunas comunidades se incluyen también las aguas procedentes de lluvias (pluviales) y de infiltraciones de terrenos.
Aguas servidas
Son las aguas cloacales residuales de cualquier clase, provenientes de una edificación, con o sin contener materia fecal y/u orina, pero sin contener aguas de lluvia. Las aguas servidas están formadas por un 99% de agua y un 1% de sólidos en suspensión y solución.Estos sólidos pueden clasificarse en orgánicos e inorgánicos.
Los sólidos inorgánicos están formados principalmente por nitrógeno, fósforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias tóxicas como arsénico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc. Los sólidos orgánicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los quecontienen nitrógeno en su molécula, son proteínas, ureas, aminas y aminoácidos.
Cloacas
Es el sistema de tuberías, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de líquidos, generalmente de la aguas negras desagüe de aguas servidas, de aguas negras y/o de aguas de lluvia provenientes de una edificación y residuales de una población, lugar o urbanismo determinado hasta un puntode tratamiento. En estructuras estas cloacas serian:
Cloacas de edificación: Son los colectores de desagüe de aguas servidas, de aguas negras o de aguas de lluvia, instalados generalmente por debajo de la planta baja de una edificación y que reciben las descargas de los correspondientes bajantes y los ramales, además de los conductos de desagüe de las piezas sanitarias ubicadas en la plantabaja.
Cloacas de empotramiento: Es la parte del sistema de desagüe de una edificación que recibe las descargas de las cloacas de la edificación y las conduce hasta la cloaca pública, a una cloaca privada, al sistema de tratamiento o al sistema de disposición final.
Bajante
Es una tubería vertical que recibe aguas negras o aguas servidas de tuberías de desagüe de los pisos superiores de unaedificación, y las conduce a las correspondientes cloacas de la misma.

Ventilación

La ventilación es la destinada a equilibrar presiones dentro de la cañería de manera de que produzca la escorrentía del líquido, ayudado por las pendientes, mediante la gravedad. La ventilación es el conjunto de tuberías adicionales a las de recolección de aguas servidas, que se conectan a estas para proporcionar lacirculación de aire al sistema de desagüe. La ventilación cloacal evita la perdida de los sellos de agua de los sifones que impiden que los olores provenientes de las tuberías pasen al ambiente interior a través de las piezas sanitarias, además deja salir al exterior esos gases y olores

Tipos de ventilación cloacal

• Ventilación Individual
• Ventilación Común
• Ventilación en conjunto• Ventilación húmeda
• Ventilación al bajante

Ventilación Individual: consiste en ventilar cada pieza sanitaria a través de su propio ramal de ventilación. Es el tipo ideal de ventilación pero resulta bastante costoso.

Ventilación Común: a través de un mismo ramal se ventilan dos o tres piezas sanitarias, siempre y cuando la distancia entre las piezas sea corta.

Ventilación enconjunto: se emplea para batería de piezas sanitarias iguales (no mayor a ocho). Se ventila a través del ramal de desagüe en la primera y penúltima pieza sanitaria.

Ventilación húmeda: utilizando la misma tubería de descarga de la pieza más alta se ventilan las piezas que se encuentran aguas abajo Es conveniente en edificaciones de varios pisos por el ahorro de material.

Ventilación al...
tracking img