Aguas oceanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aguas oceánicas

Rasgo físicos de las litorales

El territorio de la República Mexicana está rodeado por las aguas de los Océanos Pacífico y Atlántico; el primero de ellos permite la formación del golfo de California y del golfo de Tehuantepec. Y el segundo, del golfo de México y el mar Caribe; a la franja de tierra donde las aguas oceánicas entran en contacto con ella se le llamanlitoral.

Los litorales de nuestro país tienen una longitud de 11 592.76 kilómetros, de los cuales 8 475.06 corresponden al Océano pacifico y 3 117.70 al Océano Atlántico. En cuanto a la longitud de litorales, México ocupa el segundo lugar en el continente Americano. Después de Canadá.

El litoral del Océano Pacífico es el más extenso, ocupa desde la línea fronteriza con estados unidos de América hastala desembocadura del río Suchiate; es una franja costera estrecha, donde en muchos lugares las sierras penetran en el mar, dando lugar a la formación de acantilados.

Abundan las bahías, lo que favorece la creación de puertos naturales; destacan, entre otras, las de, Sebastián vizcaíno, ballenas, Magdalena, de la Paz, Guaymas, topolobampo, manzanillo, Acapulco, Banderas, Bufadero y Petacalco.También hay formaciones de cabos, como: San Lucas, San José, Santa Rosalía, Concepción, Varadito, Villela, Cayacal, Diamantes, Ixtalahuite, Chivo y Bocabarra.

El litoral del Océano Atlántico, en su sección correspondiente al Golfo de México, va desde la desembocadura del rio Bravo, en Tamaulipas, hasta el Cabo catoche, en Yucatán. Es muy escasa la presencia de acantilados, por lo alejado de lassierras, en más bien una llanura amplia que al prolongarse bajo el mar, forma playas poco profundas y fondos arenosos, dificultando la existencia de puertos naturales, pues los que hay continuamente son dragados para permitir la llegada de los barcos.

En toda esta porción del litoral surgen albuferas, como la que da forma ala laguna Madre, en las costas de Tamaulipas; esteros, como el que se originaen la desembocadura del río Lagartos, al norte de la península de Yucatán, y lagunas, entre las que sobresalen además la de Tamiahua, San Adres, verde, de Alvarado, de Términos y Yalahua.

La otra porción del litoral del Océano Atlántico se extiende desde el Cabo Catoche hasta la punta dos de Abril y pertenece al territorio del estado de Quintana Roo; también ahí es bajo y arenoso, hay abundanciade arrecifes coralinos, que hacen peligrosa la llegada de los barcos.

El litoral del Pacifico tiene características naturales muy apropiadas para la construcción de puertos, sobre todo por sus costas de hundimiento. Sin embrago, es en el litoral del Golfo de México y en el mar Caribe donde se ubican los puertos más importantes del país, por existir en ellos más infraestructura de caráctercomercial; destacan Tampico, en Tamaulipas, y Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz. Su importancia radica en que a través de ellos nuestro país sostiene el intercambio comercial con Europa y EE.UU. de los puertos del Pacifico, pocos son los que mantienen actividad constante en el trafico comercial; sin embargo, con el desarrollo industrial de varios países asiáticos y los acuerdos comercialessostenidos entre ellos y México, se han incrementado la actividad portuaria.



Puertos

Los puertos son de dos tipos: de altura y de cabotaje. En los primeros se puede recibir y despachar embarcaciones de gran tonelaje. Los segundos son aquellos donde operan solo barcos pequeños. Según su actividad, hay puertos turísticos, militares deportivos y pesqueros.

Las flotas pesqueras más grandes delpaís están en los puertos de Tampico, Veracruz, Campeche, Ciudad del Carmen y Progreso, en el golfo de México; y la Paz, en senada, Guaymas y Manzanillo, en el Océano Pacifico. Las principales fábricas de productos marinos se localizan en Tampico, Escuinapa, Guaymas, Mazatlán, San Felipe, Magdalena, Punta Asunción y Ensenada, además de otros sitos.



Recursos minerales y su aprovechamiento...
tracking img