Aguas oceanicas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Introducción
El agua oceánica es aquella que rodea todos los continentes y las islas, ocupan aproximadamente el 71% de la superficie de la tierra y representan el 97 % del agua total del planeta y de esta manera forma la unidad oceánica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos.
Sobre los litorales adyacentes, los océanos forman penetraciones de diferentes magnitudes llamadasmares, golfos, bahías o ensenadas. A todo este conjunto se le llama aguas oceánicas.
Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra más alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.
El origen de las aguas oceánicas es Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayó en forma de lluvia y formade charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.
En esta investigación incluimos información general y relevante en cuanto a lo referente a aguas oceánicas. Así como también, imágenes y material audiovisual, con el fin de lograr una mejor comprensión del tema.

Aguas oceánicas
El agua es una de las sustancias más comunes, pero tiene algunaspropiedades físicas y químicas inusuales. Es uno de los pocos líquidos naturales y puede encontrarse en las tres fases: vapor de agua, agua líquida y hielo sólido. Tiene un calor específico y un calor latente grandes, de modo que son necesarias grandes cantidades de energía para elevar su temperatura, para fundir hielo o para evaporar agua. Estas características controlan en gran medida la distribuciónde temperatura en la Tierra, siendo los climas oceánicos más uniformes que los continentales. Hay otras propiedades del agua; poder disolvente alto, constante dieléctrica grande y tensión superficial grande, entre otras que aseguran reacciones esenciales para que la vida continúe su desarrollo. La mayoría de estas propiedades no quedan muy afectadas por la presencia de las sales disueltas quediferencian el agua salina del agua dulce, mucho menos abundante.

• El océano contiene el 97% del agua de la Tierra; en la atmósfera está el 0,001%.
• Los procesos que intercambian y transforman el agua en vapor, en líquido o en sólido son fundamentales para el clima y para la propia vida.

Distribución de las aguas oceánicas
El conjunto de masas acuosas se distribuye de manera desigual. Elhemisferio norte contiene la mayor parte de las tierras; sin embargo, los mares ocupan el 60.7% de la superficie. En el hemisferio sur la proporción de agua es del 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico
Una clasificación que atiende a la forma en que los mares se comuniquen con susocéanos, es la que los divide en abiertos y cerrados. Los abiertos tienen acceso directo al océano más próximo y los cerrados para llegar al océano tienen que atravesar un estrecho o canal. Un ejemplo seria el mar Mediterráneo se comunica al océano atlántico a través del estrecho de Gibrartar.
Existen otros cuerpos de agua los cuales se les llama mares cerrados pero en realidad son lagosextensos, como son el Mar de Aral y el Mar de Caspio. Estos son masas der aguas acumuladas en depresiones del terreno, al interior de los continentes y no tienen comunicación con ningún océano.


Las aguas oceanicas hacen de la tierra el uncio planeta habitado del sistema solar, sin ellas seria imposible la vida ya que:
o Mantienen la estabilidad climática indispensable para el desarrollo de lavida, ya que durante el día absorben el calor y por la noche lo dejan escapar lentamente.
o Su evaporización produce las lluvias sobre la tierra.
o De los océanos surgió y se desarrollo la vida.
o Los organismos marinos superan en número y especies a los que habitan en la tierra.
o Constituye un factor fundamental para el desarrollo económico de la humanidad ya que proporcionan; abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas oceanicas
  • Aguas Oceanicas
  • Aguas Océanicas
  • aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • Aguas oceanicas
  • aguas oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS