Aguas oceanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas Oceánicas

Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes. Los términos mar y océano se emplean a menudo como sinónimos para referirse a las extensiones de agua salada. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, un mar es una masa de agua sustancialmente menor que un océano. El océano considerado en su conjunto, abarca toda la Tierra como un inmenso manto de aguaque no se interrumpe.

El volumen de las tierras emergidas es inferior al de las sumergidas. Si los materiales de las montañas rellenaran los valles y los bajos niveles, la tierra firme alcanzaría solamente una altura uniforme de 700 metros.
Si lo mismo sucediera con las tierras sumergidas, si todas ellas se situaran en un nivel uniforme, la profundidad de los mares sería de 3.5 kilómetros.Los océanos predominan en el Hemisferio Sur, por lo cual se le ha llamado Hemisferio Oceánico. La Tierra tiene una superficie de 510 millones de Km2, de éstos, 149 millones de km2 corresponden a las tierras emergidas y 361 millones de Km2 a las aguas. La mayoría de las tierras emergidas se encuentran en el Hemisferio Norte, por lo que también se le conoce como Hemisferio Continental. En lasiguiente tabla (ver Tabla 1) se muestra la distribución de los mares en ambos hemisferios, y se observa que la mayor cantidad de kilómetros abarcados por el agua corresponde al Hemisferio Sur.
Una corriente oceánica o marina es un movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos.
Generalmente se originan por ladiferencia de densidad del agua, que es mayor cuanto más fría o salada sea, tendiendo a hundirse para dar lugar a una circulación termohalina (condicionada por la diferencia de temperatura y/o salinidad en vertical). Este movimiento tiende a descender, provocando el afloramiento del agua más profunda y cálida para ocupar su lugar. Este descenso puede verse dificultado por el aporte de agua dulce,como podría ser la desembocadura de un río.
Una clasificación sugerida de estos movimientos proviene del tipo de corriente que se desplaza por la masa de agua.
Cálida: flujo de las aguas superficiales de los océanos que tiene su origen en las aguas cálidas de la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes hacia las latitudes medias y altas en direccióncontraria a la rotación terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de Kuroshio o Corriente del Japón
Fría: flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas frías de las grandes profundidades de las latitudes medias y altas, en las costas occidentales de los continentes y se dirigen hacia el este debido al movimiento de rotación terrestre. Ejemplos decorrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Perú, la de California, la de Oyashio y la deGroenlandia o corriente del Labrador, todas ellas desde las costas occidentales de los continentes (excepto el caso de la Corriente del Labrador que tiene unas características especiales).
Mixta: algunas corrientes que surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonaspróximas a los trópicos se desplazan hacia el este como corrientes frías pero, en la medida en que se desplazan por los océanos más amplios, se van calentando superficialmente y se convierten en cálidas. Por ejemplo, las corrientes de Canarias y de Benguela, que son de aguas frías, se transforman en la corriente ecuatorial del norte y del sur que son de aguas cálidas. Y lo mismo podemos decir de la deCalifornia y del Perú.
El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra. Por ejemplo, durante el episodio...
tracking img