Aguas pluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas Pluviales
“ALMACENAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES”

Presentación de información Científica

Introducción
Desde un enfoque fundamentalmente teórico se describe la necesidad de incorporar la dimensión ambiental del recurso hídrico para asegurar la conservación, la calidad y el uso racional del agua. En este sentido, se mostraran los posibles usos, el establecimiento de criterios decalidad, la asignación racional del agua y el diseño de modelos de conservación del recurso, como el uso de las cisternas entre otros.
En este trabajo se expone un posible tratamiento al que se someterá el agua destinada al consumo estudiantil. Igualmente se contempla la reutilización de las aguas residuales como una de las opciones para minimizar el desequilibrio entre la oferta y la demanda delos recursos hídricos.
En este sentido, pretendemos que el alumno sepa utilizar mejor el agua.


ANTECEDENTES
Para la recolección de aguas lluvias se filtra el agua captada en una superficie determinada, generalmente este tipo de sistemas se usa en los techos y tejados ya que la recolección es más fácil, posteriormente se almacena en un dispositivo. Después de eso el agua tratada sedistribuye a través de un circuito hidráulico totalmente independiente de la red de agua potable

Al igual que las aguas tratadas ,negras y residuales ; el agua pluvial se utiliza en usos donde no se requiere agua potable como por ejemplo la lavadora ,la tasa, el lavado de vehículos, aunque su principal uso es para el riego de jardines .el ahorro anual puede ser de miles de litros.

VENTAJAS YDESVENTAJAS
La captación de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes ventajas:
• Alta calidad físico química del agua de lluvia,
• Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas,
• Empleo de mano de obra y/o materiales locales
• No requiere energía para la operación del sistema,
• Fácil de mantener
• Comodidad y ahorro de tiempo en larecolección del agua de lluvia.



A su vez las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:

• Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos.
• La cantidad de agua captada depende de la frecuencia de tiempos de lluvia.
PROBLEMÁTICA
La recolección de agua lluvia para usos domésticos representa unapráctica interesante, tanto económicamente para el consumidor como ambientalmente para el planeta. Sin embargo, esta solución, adoptada frente a la amenaza de la limitación del recurso hídrico, no es neutra desde el punto de vista sanitario.

El agua de lluvia, a pesar de no ser potable, posee una gran calidad, ya que contiene una concentración muy baja de contaminantes, dada su nula manipulación.El agua pluvial es perfectamente utilizable para muchos usos domésticos en los que puede sustituir al agua potable, como en lavadoras, lavavajillas, WC y riego, todo ello con una instalación sencilla y rápidamente amortizable.

Sistema de aguas pluviales

La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recogemediante canalones o sumideros en un tejado o una terraza, se conduce a través de bajantes, para almacenarse finalmente en un depósito.

Este depósito puede estar enterrado en el jardín o situado en superficie, en un espacio de la vivienda. A la entrada del depósito se coloca un filtro para evitar suciedades y elementos no deseados, como hojas. Este depósito se dimensiona en función de los usosacordados, la superficie de la cubierta y la pluviometría de la zona; posteriormente el agua disponible se impulsa y distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable. Los consumos admisibles o autorizados con agua pluvial son usos donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del váter, lavado de suelos, riego, etc. Lo más práctico, fácil y barato es...
tracking img