Aguas pluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reutilización de agua de lluvia y riego
1. INTRODUCCION
2. ELEMENTOS DEL SISTEMA
2.1 Captación
2.2 Transporte
2.3 Acumulación
3. PARQUES, JARDINES Y ZONAS VERDES
3.1 Parques y Jardines
3.1.1 Viales
3.1.2 Praderas y zonas vegetadas
3.1.3 Zonas verdes en vías públicas
4. APROV. DE PLUVIALES EN LA CONSTRUCCION DEEDIFICIOS
5. REUTILIZACION DE AGUAS GRISES
6. RETENCION DE PLUVIALES EN PARKINGS DE SUPERFICIE
7. ESPECIFICACIONES TECNICAS MATERIALES ATLANTIS
ANEXOS
1. INTRODUCCION
De forma genérica la propuesta consistiría en dotar a la urbe de la mayor capacidad posible de acumulación de agua, mediante la construcción de sistemas separativos modulares para la retención de pluviales,repartidos por la ciudad y con especial profusión en parques y zonas verdes.
Toda actuación encaminada al aprovechamiento in situ (en origen) del agua de lluvia, además de contribuir a la reducción del consumo de agua, aporta los siguientes beneficios a la infraestructura de saneamiento existente:
1) Reducción de la carga hidráulica del sistema en tiempo de lluvia
2) Reducción del volumen de aguacontaminada
3) Reducción de escorrentías y arrastre de sólidos
4) Reducción de gastos de transporte y depuración
5) Reducción de volumen y frecuencia de las DSU
Uno de los objetivos conceptuales del Sistema Atlantis es la no generación de flujos; el sistema ha sido concebido para captar, acumular y transportar exclusivamente el exceso de agua en el terreno. De forma general, en situaciones delluvia, el sistema acumula temporalmente y de forma subterránea el exceso de agua, permitiendo posteriormente su progresiva infiltración al terreno.
Mediante la combinación de diferentes tipos de geotextiles se consiguen estructuras total o parcialmente permeables.
2. ELEMENTOS DEL SISTEMA
•Elementos para la captación o infiltración
•Elementos para el transporte
•Elementos para elalmacenamiento y reciclado
2.1 CAPTACION O INFILTRACION

La captación del agua se efectúa mediante procesos de infiltración, por tanto han de utilizarse siempre superficies colectoras a base de materiales y elementos altamente permeables tales como arena, gravilla, zonas vegetadas permeables, etc. Dependiendo de las necesidades de resistencia a la compresión y compactación requeridas, se utilizarán o noelementos de protección.
El sistema Atlantis emplea 2 tipos de elementos de captación :
2.1.1 Colectores no transitables- consistentes en zonas vegetadas y extensiones a base de arena o gravilla; este tipo de estructuras es aplicable en jardines, parques, zonas deportivas, azoteas, canales y cunetas.
2.1.2 Colectores transitables- consistentes en los mismos materiales que en el puntoanterior, pero reforzados con elementos anticompactación (adoquín vegetado, adoquín granular, asfaltos permeables, etc.). Este tipo de estructuras conviene particularmente a calles, carreteras, cunetas, zonas de aparcamiento, vías de servicio, zonas peatonales, caminos, senderos.
2.2. TRANSPORTE
Una vez filtrada el agua a través del elemento colector, ésta es recogida por una serie de estructurasenterradas y conducida hacia los tanques de acumulación.
Elementos para el transporte: celdas, tubería y canal modular. El sistema Atlantis permite cualquier tipo de configuración y dimensionamiento.
Una importante característica del sistema es el efecto depurador que ejerce sobre el agua que transporta; la depuración se consigue gracias a la oxidación provocada por la especial estructura de losconductos y por procesos naturales de filtración, y biorremediación.
La combinación de geotextiles permeables o impermeables en el envoltorio de la estructura permite o evita que el agua abandone el sistema.
El éxito de cualquier sistema de drenaje depende de la superficie colectora y de su porosidad. Atlantis permite la construcción de conductos-colectores de cualquier anchura y con una...
tracking img