Aguas procesadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de aguas residuales en Tecámac |
Proyecto de investigación Biología y Métodos Científicos |
|
Nombre de los integrantes: Israel Vega Sosa, Ivan Ceja Flores, Ivan Jasso Moreno, Edgar A. Corzo Barrientos, Miguel A. Muñis Trejo y Raúl A. Sánchez Rivera |
|
|
15/12/2009 |
|



INDICE
* Justificación……………………………………………………………….. 3

* Planteamiento delproblema ……………………………………………. 4

* Objetivos…………………………………………………………………….4

* Hipótesis…………………………………………………………………..…5

* Metodología……………………………………………………………….. 5-9

* Marco Teórico…………………………………………………………….. 10-20

* Conclusiones……………………………………………………………..20

* Fuentes de Consulta…………………………………………………….21










JUSTIFICACIÓN
Como un preámbulohistórico y con el propósito de coadyuvar al cumplimiento de los compromisos en materia de protección ambiental.
Dentro de la red de plantas Tratadoras de Agua Residuales en establecimientos del municipio de Tecámac se cuenta entre las primeras tres que tratan aguas de efluentes de fraccionamientos, por esa razón se considera de especial interés el presente caso.
En el 2002 se recibieroncomunicados por parte de ODAPAS por el incumplimiento de la normatividad local del estado que es la NTE-AR-001/98.
Norma Técnica Ecológica en Material de Descarga de Aguas Residuales de ámbito estatal, que establece las condiciones particulares y generales de descarga de aguas residuales al sistema de drenaje y alcantarillado del municipio de Tecámac, normatividad a la cual los fraccionamientos seencontraban en incumplimiento y estaba obligado a cumplir, por tal motivo se procedió a implementar un plan estratégico que consistió en primer lugar, en el monitoreo y caracterización trimestral de las descargas, por medio de análisis fisicoquímicos, situación que permaneció por dos años, abordando posteriormente la segunda parte del plan estratégico de realizar el esfuerzo de gestionar laconstrucción de una planta de Tratamiento de Aguas Residuales ante las autoridades municipales, para que se incluyeran dentro del programa de obras para el año 2005 de la Secretaria del Medio Ambiente, autorizándose dicho proyecto e iniciándose los trabajos de Construcción en el mes de septiembre de 2005 y concluyéndose la obra en diciembre del mismo año, iniciando operaciones en febrero del 2006 y alcanzandola estabilización del sistema de tratamiento en mayo del mismo año.
El diseño de la planta fue una innovación del área de ingeniería de la Sección de Control ambiental, modelo que se le denomino Tipo Compacta con un tipo de tratamiento de AEREACION EXTENDIDA, que entre otras características fue lo que permitió colocar una planta de este tipo y de este tamaño en un espacio tan reducido, en menosde 90 metros² para una capacidad de tratamiento de 40 Litros por segundo dotada entre otros aspectos de diseño con 10 difusores en el fondo del reactor para que la burbuja de aire tenga mas contacto con el licor de tratamiento del rector principal y contribuya a tener una eliminación más eficiente de la carga contaminante, propiciando una mejor eficiencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de losprincipales problemas presentes y futuros de cualquier urbe es el abastecimiento de agua potable, convirtiéndose tal problema en muchos países tema de seguridad Nacional, y el nuestro no es la excepción, en el caso del municipio de Tecámac que se considera, por su situación geográfica, un área con escasez del vital liquido, que por el crecimiento de la mancha urbana ha incrementado la demanda deagua potable y por consiguiente el caudal de aguas negras asumiendo el reto de tratar y re aprovechar el agua de rehusó.
Para hacer llegar agua de consumo humano, el hombre se ha tenido que enfrentar a la agresividad de la naturaleza con ingenio por lo cual ha creado obras portentosas y admirables como acueductos, plantas de tratamiento de aguas potables y plantas de tratamiento de aguas...
tracking img