Aguas rasiduales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES:
 
El presente proyecto se refiere a la evacuación de las aguas lluvias. Se ha considerado efectuar la evacuación de las aguas lluvias en forma gravitacional, a través de las calzadas de calles, para luego a través de canaletas de evacuación y cámaras desarenadoras, conducir las aguas hacia Drenes de Filtración, con el objeto de infiltrar dichas aguas hacia el subsuelo,especialmente hacia el estrato permeable.
Por lo mencionado anteriormente, la solución propuesta, se compone de los siguientes sistemas:
       Conducción gravitacional a través de calles y pasajes del Loteo.
       Canaletas de evacuación de Aguas Lluvias.
       Cámaras Desarenadoras.
       Drenes Filtrantes c/Tuberías Perforadas de PVC.
 
  
2.- BASES DE CALCULO: Básicamente para el cálculodel sistema se han analizado tanto los fluidos aportantes provenientes específicamente del escurrimiento de Aguas Lluvias a través de las calles y pasajes del Loteo; como la capacidad de filtración del subsuelo existente, realizando un ensayo de Filtración en el terreno del Loteo, efectuado por el Laboratorio de Mecánica de Suelos.
 
2.1. Fluidos Aportantes.
 2.1.1. Áreas Aportantes.              Se tienen los siguientes sectores aportantes del Loteo:
 
Calle Acceso Loteo:                                                                      A1 = 1.190 m2
              Calles y Pasajes Proyectados Sector Nor-Poniente:               A2 = 3.522 m2
              Calles y Pasajes Proyectados Sector Oriente:                            A3 = 4.945 m2
 
Se ha dividido el Loteo en 3 sectores deevacuación, principalmente por los niveles de terreno, pendientes de calles y diseño del sistema de evacuación, el cual consta de 3 canaletas de evacuación, con sus correspondientes cámaras desarenadoras y Drenes de Filtración  con el objeto de evacuar las aguas lluvias de todo el Loteo.
 
Como se muestra en la figura se tiene 1 sistema de infiltración en cada sector, el cual evacua las aguaslluvias de cada uno de los sectores, en forma independiente. Dichos sistemas, consisten como se indicó en : canaletas de evacuación, cámaras desarenadoras, drenes filtrantes, todos los cuales fueron diseñados conforme las necesidades de cada sector, tal como se muestra en plano correspondiente.
 
 2.1.2. Caudales.
 Según lo analizado y de acuerdo a los datos obtenidos en dicho sector, respecto dela precipitación de diseño ha considerar, puede señalar lo siguiente:
 Considerando un perìodo de retorno de T=10 años, y para cada sector en particular se tienen lo siguiente:.
 
Sector 1: Acceso :              Q infiltrar :
Sector 2 Poniente:              Q infiltrar :
Sector 3 Oriente:              Qinfiltrar :
 
 2.1.2. Capacidad de Filtración.
 
Según la información obtenida delLaboratorio de Mecánica de Suelos INVECC, de la Universidad de La Serena, y según ensayos realizados en el Lote,  el terreno esta conformado de la siguiente forma:
 
 ESTRATIGRAFIA DEL TERRENO.
 
0-15 cm              :              Capa vegetal
 
15-200 cm              :              Estrato de origen calcareo
                                          Cementacion Media-Alta.
                                         Baja capacidad de filtración de aguas lluvias.
 
200- indefinido              :              Arena Limosa Permeable
 
De acuerdo a lo anterior existe la exigencia de ejecutar los drenes de filtración en el estrato comprendido por la Arena Limosa, la cual esta a 2,0 mts. De profundidad aproximadamente, variando muy poco en todo el terreno del Loteo.
 
 DREN FILTRANTE Como tratamiento de último de evacuación, se dispone de una cañería de infiltración con el objeto de distribuir el efluente e incorporarlo al subsuelo. Para el cálculo de ella previamente se efectúo la prueba de absorción por parte del Laboratorio, según los procedimientos normados para este tipo de ensayo: efectuando una excavación cilíndrica de diámetro 50 cm. y profundidad 50cm.,...
tracking img