Aguas residuale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

ESTADO DEL ARTE
Agua potable y saneamiento en Colombia
Las cifras del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico señalan que sólo el 9% de las aguas de alcantarillado son tratadas en el país.
De acuerdo con expertos, como Jairo Alberto Romero Rojas, especialista en aguas subterráneas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y actual profesor de la Maestría enIngeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingenieros, en el país se requiere construir unas 900 plantas para tratar las aguas de los alcantarillados.
“El país no tiene estadísticas confiables sobre el tema, pero se calcula que existen unas 200 plantas de este tipo. Teniendo en cuenta que cada municipio requiere de por lo menos un sistema de estos, se concluye que se necesitan construir unas 900plantas”, explica Romero Rojas.
Por su parte, la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Leyla Rojas Molano, considera que el número de plantas no es lo sustancial, pues se puede construir sistemas que cubran dos o más localidades. “Las estadísticas nos indican que tenemos un montaje con capacidad para tratar el 32% de las aguas residuales, pero la realidad es que tratamos entre un 8% y un10%, lo que refleja que falta un óptimo mantenimiento y buen uso de la infraestructura que poseemos”.
[pic]
El acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidadinadecuada de los servicios de agua y saneamiento. En comparación con algunos otros países de América Latina, el sector está caracterizado por altos niveles de inversiones y de recuperación de costos, la existencia de algunas grandes empresas públicas eficientes y una fuerte y estable participación del sector privado local.
La nueva política sectorial de 1994, fundamento la política actual en el sectorque estableció la Ley 142 de 1994. En el marco de una política de apertura económica y modernización empresarial, los gobiernos liberales de César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998) establecieron una nueva política sectorial con los siguientes objetivos:
• aumentar las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento a través de transferencias determinadas a lasmunicipalidades
• mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a través de participación privada en las partes más pobres del país, donde las compañías públicas no funcionaron bien
• establecer agencias de regulación autónomas a nivel nacional
• aumentar la recuperación de costos y
• proteger a los estratos más pobres de la población a través de subsidios cruzados en forma detarifas basadas en zonas residenciales.
Las políticas sectoriales establecidas con la Ley 142 de 1994, con algunas modificaciones en 2001, continúan siendo las bases de las políticas del estado a través de varios gobiernos.17
El gobierno de Álvaro Uribe Vélez quiere elevar el perfil del sector para dar mayor impulso al incremento de la cobertura, sobrepasando los Objetivos de Desarrollo del Mileniopara el sector en Colombia, y mejorando la calidad del servicio, especialmente en pequeñas ciudades y en áreas rurales que tienen la mayor brecha de servicios.
Para este fin en 2006 se creó el Viceministerio de Agua y Saneamiento,19 el cual ha iniciado cuatro programas nuevos:
• Planes Departamentales de Agua y Saneamiento
• Programa de Saneamiento para Asentamientos (SPA) en el marco deun Programa de Mejoramiento Integral de Barrios
• Programa de Saneamiento de Vertimientos Municipales para incrementar el volumen de aguas municipales tratadas
• Programa de Lavado de Manos
Las responsabilidades del sector de agua y saneamiento en Colombia están definidas en la Constitución de 1991, en la Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios).
En Colombia, los...
tracking img