Aguas residuales curtiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRES: TRATAMIENTO

INTRODUCCIÓN
Desarrollo de los efluentes industriales, aquellos provenientes de curtiembres son uno de los más complejos, en lo que se refiere a su tratamiento, principalmente, debido a la composición y origen de los contaminantes. No solo la legislación, tanto en los países desarrollados como también en este último ha influido en el desarrollo yrefinamiento de los procesos relacionados con la disposición de Iodos generados por los sistemas de depuración han impulsado la modernización del tratamiento. En el presente trabajo se presentará el concepto técnico en el que se basa el moderno sistema de tratamiento de efluentes de la industria curtidora. Sobre la base de ejemplos se ilustrará la economía de escala y los costos de estetratamiento.
Disposiciones de las autoridades
El tratamiento de efluentes industriales siempre se lleva a cabo en función de las exigencias y normativas respectivas que establece la ley. Tomando como ejemplo el caso particular de Alemania, país donde las leyes y normativas están sujetas a un constante cambio y adaptación, se ilustrará el efecto que éstas tienen sobre el desarrollo de la tecnología detratamiento.
En Alemania, el tratamiento de las aguas servidas de curtiembres se hace en función del tipo vertido:
a. descarga de aguas residuales no depuradas al alcantarillado (vertido indirecto).
b. descarga de aguas residuales no depuradas al emisario (vertido directo).
Las autoridades exigen, en primer en primer lugar, que se cumplan dos requisitos básicos:
1. Llevar a cabo laoxidación de sulfuros para evitar, por un lado, que se generen malos olores en el alcantarillado y, por el otro,
que el H2SO4
2. Llevar a cabo la eliminación del cromo, ya que no se desea que las aguas residuales municipales tengan metales pesados.
3. Al tratarse de un vertido directo, de además de la eliminación de sulfuros de cromo es necesario degradar las sustancias orgánicas.
En elcaso de aguas residuales provenientes de curtiembres, la restricción de DBO5, (demanda biológica de oxígeno 5 días) o DQO (demanda química de oxígeno) significa que se requiere de un tratamiento biológico, el que, generalmente, no es posible llevar a cabo en curtiembres ubicadas en zonas urbanas, debido a la falta de espacio.
Es por esta razón que en Alemania se aplica un costo adicional deaprox. U$S 0,75/kg DQO para el vertido de efluentes que contengan más de 700 mg/I DQO.
Se espera que dentro de pocos años más entren en vigencia nuevos reglamentos, los que demás impondrán exigencias con respecto nitrógeno total y al fosfato.
Esto significará que fuera del tratamiento primario y secundario será necesario el tratamiento terciario.
TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES1) Precipitación:
El tratamiento puede realizarse a través de varios procesos:
Hasta hace poco, el tratamiento convencional de efluentes de curtiembres aplicaba una primera etapa de tratamiento en la que se precipitaba la totalidad de los efluentes utilizando sales de hierro, En este proceso el sulfuro se precipita como sulfuro de hierro. Al mismo tiempo, se precipita el cromo y las proteínas. Elagua que sale de la sedimentación queda clarificada, mientras que el DQO y el DBO5 se reducen en un 50?60%.
No obstante, este proceso genera una cantidad enorme de Iodos que son muy propensos a la putrefacción y están altamente contaminados por compuestos de cromo (unos 10 a 50 g por kg de materia seca), lo que significa que únicamente pueden depositarse en un relleno sanitario.
Además, laexperiencia ha demostrado que no se puede lograr una deshidratación eficaz de estos Iodos, lo que, por lo tanto, encarece su eliminación y causa problemas en el lugar de la disposición.
Precisamente por las grandes cantidades de Iodos producidas y por problemas que generan, es que este proceso suele utilizarse cada vez menos hoy día.
La eliminación de sulfuros suele hacerse mediante la oxidación...
tracking img