Aguas Residuales Urbanas

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
[pic]



TEMA:
Tratamiento de aguas residuales


CURSO:
INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE


PROFESOR:

Gilberto Vicente Salas Colotta






2010-01







Introducción

Como es conocido en el mundo la escasez de los recursos naturales es un problema que afecta en gran medida a la humanidad, uno de estos recursos el cuál es uno de los causantes de la vida en la tierra esel agua.

Para fines introductorios de este informe, cabe resaltar que la escasez de estos recursos en las zonas áridas y semiáridas constituye uno de los principales problemas de estas zonas, pues este recurso hídrico debe ser suministrado a la creciente población que se acentúa en estas zonas. Asimismo,

Para fines de este informe, se tratará el reciclaje o tratamiento de los residuoslíquidos en la industria o comunidad para ser reutilizados. Específicamente, se tratará la reutilización de aguas residuales urbanas.

Además, como introducción al caso que se presenta en el informe cabe resaltar que en Almería (Capital de Almería, perteneciente a la comunidad de Andalucía, España) desde el año 1977 se fueron evaluando progresivamente distintos tipos de medidas u opciones detratamiento de las aguas residuales urbanas, que es un volumen considerable de agua.

Una de las diversas opciones fue la recarga del sistema acuífero del Bajo Andarax, que fue descartado por la baja eficiencia que podía brindar. Sin embargo, luego de evaluar todas las opciones durante muchos años y aplicando la experiencia adquirida desarrollando diferentes planes pilotos se optó por aquella quebrindara los mejores beneficios ambientales, económicos, técnicos y sanitarios.

La opción por la que se optó fue la incorporación de un tratamiento terciario de desinfección mediante ozono “in situ” a partir del aire del ambiente.

El agua recuperada será y es utilizada para el riego de hortalizas, que requiere agua de alta calidad, que sólo puede ser obtenida en ese requerimiento por el tratamientooptado, pues los demás no llegan a satisfacer los estándares mínimos de la calidad del agua.

Finalmente, es oportuno resaltar que esa área de agricultura de Almería, la cual es beneficiada por el tratamiento de aguas residuales urbanas antes de la aplicación de esta medida sufría grandes y graves problemas en tanto a la disponibilidad de agua ya sea en cantidad y, sobretodo, en la calidad deesta. Por ello, este informe resaltará la forma en la que se pudo aprovechar un recurso que en Almería terminaba siendo echado al mar y ahora abastece satisfactoriamente a un sector del área agrícola de Almería.

Marco teórico

En primer lugar, cabe resaltar que la contaminación del agua y las enfermedades están estrechamente ligadas en la explicación de la aparición de las enfermedades a causade la contaminación del agua.

Asimismo, la contaminación de las aguas del mar es consecuencia directa de la emisión de aguas cloacales a este, y ocasionan una grave contaminación que se extiende tanto a la flora y fauna de la playa sino también a bañistas y atenta contra la salud, por lo que se deben de tomar medidas drásticas en este tema.

Con respecto al objetivo de tratamiento de aguasresiduales es el de eliminar o modificar los contaminantes potencialmente para la salud de las personas y de la fauna oceánica.

Además, este objetivo se logra estableciendo ciertos requerimientos de efluentes en tanto a BDO, el cual no debe exceder el promedio de 15 miligramos por Litro. Asimismo, este requerimiento implica eficiencias superiores al 90% en DBO5.

Para poder seleccionar unmétodo de tratamiento adecuado se debe satisfacer ciertos estándares de calidad de los efluentes y agua para que sea posible descargarlos sin crear mayores problemas.

Además, las instalaciones del tratamiento para conseguir esto pueden variar en tanto a plantas simples hasta planta complejas con procesos altamente automatizados, pero todas deben ser económica y técnicamente viables.

Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas residuales urbanas
  • Aguas Residuales Urbanas
  • Aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS