“Aguas residuales y plantas de tratamiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUAS RESIDUALES

El tema de aguas residuales es muy importante en el país, dada la pluviosidad anual y el número de ríos (nueve) que atraviesan la Ciudad de Panamá. La contaminación afecta principalmente las ciudades de Panamá y Colón, donde se concentra el 47% de la población del país. Se estima que más del 60% de las aguas negras se descargan sin tratamiento a los ríos y quebradas, ysistemas de aguas negras de la ciudad. El creciente proceso de urbanización, la inadecuada concentración poblacional y el vertido de sustancias tóxicas al ambiente por parte de las industrias ha generado uno de los problemas más graves de contaminación del país.

MANEJO DE LAS AGUA RESIDUALES EN PANAMÁ

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, IDAAN, se encarga de administrar,operar y mantener los sistemas de abastecimiento de agua potable, de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en la República de Panamá. El Departamento de Alcantarillado Sanitario de la Región Metropolitana, dónde presto servicios como Asistente Técnico, está a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario de la ciudad de Panamá y áreasaledañas. Es importante aclarar que, en nuestro caso, cuando mencionamos sistema de alcantarillado sanitario puede tener o no planta de tratamiento. Solamente algunas barriadas de las afueras de la ciudad cuentan con tanques sépticos o Imhoff para tratar las aguas residuales, instalaciones que en general funcionan inadecuadamente.
El área metropolitana de la ciudad de Panamá produce un caudal de aguasresiduales que sobrepasa los 120 millones de galones por día. Este caudal porta un alto volumen de substancias orgánicas e inorgánicas contaminantes y de elevado contenido bacteriológico, que es vertido al sistema de recolección del alcantarillado sanitario, al sistema de drenaje pluvial o a los cursos de agua que cruzan la ciudad con un bajo nivel de tratamiento o, en su mayoría, sin tratamientoalguno.
Uno de los proyectos de apoyo al saneamiento integral de la Bahía de Panamá contempla la rehabilitación y limpieza de tanques sépticos, Imhoff, y lechos percoladores o campos de infiltración. Con ello se persigue reducir las descargas directas a las corrientes de agua. Estas acciones recuperarán la capacidad de los sistemas de tratamiento existentes y mejorará el medio circundante. Elcosto estimado para este proyecto es de 3,540,000 dólares y se gestiona financiamiento para el mismo.

SITUACION ACTUAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El Departamento de Alcantarillado de la Región Metropolitana atiende una población aproximada de un millón de beneficiarios. Apenas se le destinan 2% de los limitados recursos del IDAAN.
Se requieren fuertes inversiones en instalaciones decaptación, bombeo, traslado, tratamiento y disposición de las aguas servidas para lograr que el sistema funcione adecuadamente.
En la República de Panamá existen varias leyes, decretos-leyes, decretos de Gabinete, decretos y resoluciones que regulan el uso racional de los recursos naturales, salud ambiental y protección del ambiente, dando a diferentes instituciones y autoridades laresponsabilidad de vigilar los diversos aspectos ambientales.
La Ley General del Ambiente ordena la gestión ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos del Estado.
En el año 2001 se estableció la nueva ley del IDAAN que regula todo lo concerniente a los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como los demás servicios que presta la institución. Se trabaja en sureglamentación y ejecución.
En la organización administrativa de aguas residuales al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales le corresponde administrar, operar y mantener los sistemas de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales. La Autoridad Nacional del Ambiente es la entidad rectora del cumplimiento de las leyes, reglamentos y establecimiento de la política...
tracking img