Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, mucho se sabe acerca de la escasez de agua, sin embargo, es poco lo que se hace al respecto. Muchas de las causas de la escasez del agua son el aumento de población, de las actividades domésticas, industriales, fugas, uso irracional, entre otras.
El uso irracional e indiscriminado del agua pone en riesgo su disponibilidad para mantener las actividades de laagricultura, la industria y el uso doméstico de este recurso en prejuicio de todas las actividades humanas.

De acuerdo a las estadísticas, el consumo de agua se ha triplicado desde la década de 1900, dejando por consecuencia una escasa disponibilidad de agua.
Muchas de las causas de la escasez del agua son por ejemplo: el aumento de población, actividades domésticas, industriales, fugas, usoirracional y la contaminación, lo que por consiguiente disminuyen zonas verdes, cultivos y recursos naturales. Por lo tanto es de interés saber acerca de las alternativas de reutilización de aguas residuales para lograr un mejor aprovechamiento y sustentabilidad del agua lo que daría como resultado un mejoramiento de condiciones para el desarrollo de la vida humana.

La escasez de agua es un tema desuma importancia porque sin agua se generarían muchas enfermedades como: infecciones gastrointestinales, desnutrición, deshidratación, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, las cuales son causas de muerte entre la población de escasos recursos; también la falta de agua disminuiría el promedio de vida de una persona, además no se puede fabricar agua, por lo que el oxígeno también sedegradaría por falta de árboles. Actualmente una de las estrategias planteadas para disminuir el consumo de agua es aumentar el costo, de 1.80 o 2 pesos a 4 pesos el metro cúbico del vital líquido, asegura el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este panorama incluye el incremento de la demanda de alimentos, de más y mejores servicios, más productos industriales y con ello másagua, con lo que se inicia así una competencia entre usos del agua. Con base en este panorama se pronostican, para el siglo XXI, las guerras por el agua, lo cual se complica con algunas predicciones de desertificación debido al cambio climático.

Todo parece catastrófico cuando se visualiza como un paradigma incapaz de modificarse. El ser humano ahora se encuentra ante el reto de cambiar elparadigma de uso y manejo del agua para resolver el problema emergente de la escasez relativa y demostrar así su capacidad de adaptación.

Para resolver este paradigma se plantea una idea basada en reutilizar el agua en lugar de desecharla. Esta propuesta propone un cambio total en la percepción que la sociedad tiene del agua residual, su reutilización significa eliminar las descargas en cuerpos deagua superficiales o subterráneos.
La eliminación de descargas tendría como consecuencia descartar la demanda de agua en ciudades, creando así un ambiente limpio para con ello dar viabilidad y sustentabilidad a grandes ciudades o concentraciones de población.

Por lo que el objetivo de este trabajo es informar las causas y consecuencias de la escasez del agua y en particular, en la manera en quese puede reutilizar el agua para conservar la vida misma.

Revisión de Literatura

El uso doméstico del agua está relacionado con la cantidad de agua disponible para la población en las ciudades. El promedio del consumo de agua de la población de los países desarrollados es 10 veces superior al de los países en vías de desarrollo, como se muestra en la figura 1. (UNESCO, 1999).
[pic]Figura 1. Distribución del consumo de agua

Se estima que el consumo de agua en ciudades grandes es de 300 a 600 litros por persona por día; mientras que las ciudades pequeñas tienen un consumo de agua de 100 a 150 litros por persona por día, como se observa en el cuadro 1.
Cuadro 1. Consumo de agua por habitante y día
|Territorio |Promedio litros por habitante y |
|...
tracking img