Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

APLICACION DE ESTUDIOS DE LABORATORIO AL DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

POR R. Octavio Cordón M. Ing. Civil, USAC 1960. MSCE (San) U of M (1961). Exprofesor de Hidráulica y Laboratorio de Procesos, ERIS/USAC. Presidente, CM Ingenieros S.A. Guatemala. e Norma H. Avendaño Flores. Ing. Química, USAC (1993), Maestría en Ing. Sanitaria, ERIS (1995). Jefe del Laboratorio Central deAnálisis de Agua de INFOM, Guatemala.

XXI CONGRESO CENTROAMERICANO Y NACIONAL DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL Guatemala, Octubre de 1999

2

CONTENIDO

Introducción 1. La ocurrencia de Fe
+2

y Mn

+2

en las aguas de abastecimiento

2. Concentraciones de Fe y Mn según las normas 3. Remoción de hierro y manganeso 3.1 Química del hierro y manganeso 3.1 Precipitación química(oxidación y precipitación) 4. Descripción de los casos estudiados 4.1 4.2 4.3 4.4 Caso Caso Caso Caso No No No No 1 2 3 4

5. Estudios de Procesos 5.1 Casos Nos 1 y 2 5.2 Caso No 3 5.3 Caso No 4 6. Soluciones de Ingeniería 6.1 Casos Nos 1 y 2 6.2 Caso No 3 6.3 Caso No 4 7. Conclusiones

8. Bibliografía

Apéndice 1. Estudios para el Caso 3 Apéndice 2. Estudios para el Caso 4

3INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objeto resaltar la utilidad de estudiar el origen de las sustancias indeseables en las aguas de abastecimiento, entender los mecanismos de su remoción y sobre todo la importancia de efectuar ensayos de laboratorio (bench) y de procesos unitarios (modelos) para ayudar en la selección de los procesos de tratamiento para su remoción, a emplear en el diseño de lasplantas de tratamiento. Como ejemplo se citan los estudios de cuatro casos reales y sus soluciones, dos de ellos están en operación, uno en construcción y el cuarto está en fase de diseño. Los resultados obtenidos demuestran que es factible y necesaria la colaboración estrecha entre el trabajo de laboratorio y el de gabinete de ingeniería, previo al diseño final, así mismo que es una herramientasumamente útil para el ingeniero diseñador, pues le permite seleccionar los procesos mas adecuados para remover las sustancias indeseables. Por otra parte debe recordarse que aunque hoy en día hay tecnología muy avanzada para lograr la remoción de esas sustancias, la realidad social y económica de nuestro medio hace necesario seleccionar los procesos de más fácil aplicación que sean sostenibles. Espor ello que debe tenerse presente en todo momento el uso de la tecnología mas apropiada para nuestro medio y evitar el uso de “plantas paquete” importadas. Si el ingeniero tiene sólidos conocimiento de química, de procesos unitarios y es un ingeniero diseñador con experiencia puede utilizar las metodologías descritas y seleccionar el diseño mas adecuado que corresponda a cada problema. Los casosdescritos corresponden a problemas de la vida real donde se encontró concentraciones de hierro y/o manganeso que causaban problemas a los usuarios y en otro color excesivo en ciertas épocas del año. Para mejorar la calidad del agua servida y cumplir con las normas nacionales e internacionales de aguas fue necesario efectuar estos estudios y diseños; por razones profesionales no se menciona elnombre de cliente, pero se describe toda la información técnica sobre los problemas. Los estudios de laboratorio han sido efectuados por la Ing. N. Avendaño y las soluciones de ingeniería han sido desarrolladas por el otro autor.

Agradecimientos. Para desarrollar todos estos estudios fue necesario el concurso de una gran cantidad de personas: el personal de laboratorio de INFOM y el personalprofesional de CM Ingenieros a quienes estamos sumamente agradecidos, sin su concurso no hubiera sido posible preparar este trabajo. Las opiniones vertidas en este trabajo son de la entera responsabilidad de los autores.

4

1.

LA PRESENCIA DE Fe y Mn y/o COLOR EN CONCENTRACIONES INDESEABLES
+2 +2

1.1 Presencia de Fe

y Mn

La presencia de hierro y manganeso en aguas subterráneas...
tracking img