Aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL SUSTENTABLE DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN

El Plan de Manejo Ambiental Sustentable de las Zonas Arqueológicas, es un documento complementario a los planes de manejo de zonas arqueológicas existente para algunas de ellas y en su caso, para señalar los lineamientos a que deberán someterse la operación de las zonas, con la finalidad de dar sustentabilidad a larelación entre la operación de la zona derivadas de su impulso en el desarrollo turístico , tomando en cuenta su capacidad de carga de visitantes y la prestación de servicios eficientes, con criterios de conservación y control, especialmente en el rubro de los recursos naturales.

En todas las zonas arqueológicas se expresa parte de la identidad y herencia histórica y cultural de una sociedadantigua, cuyos principios, valores y tradiciones han trascendido hasta nuestros días; sin embargo, las características ambientales también constituyen un valor natural que se debe restaurar, proteger y conservar como parte de la riqueza de los entornos.

Cabe destacar que las actuales políticas federales y estatales han impulsado el desarrollo turístico, lo que ha incrementado enormemente elnúmero de visitantes a las zonas arqueológicas, pero no obstante que dentro de esas políticas turísticas no han tenido como criterios centrales la conservación del entorno y la prevención de la contaminación en ellos, es por eso que se hace necesario enfatizar algunas acciones para no poner en riesgo la integridad y sustentabilidad de los sitios, entendiéndola como la aplicación de criterios deconservación, así como el uso adecuado y racional de los recursos ambientales, sin mermar la satisfacción de las generaciones posteriores.

La sustentabilidad debemos entenderla como la capacidad de soporte de un sitio para atender las necesidades presentes y futuras de los usuarios, los prestadores de servicios, las poblaciones y las comunidades que la integran, anteponiendo siempre la conservación,la dotación de recursos, la tecnología aplicada en el uso de esos recursos y el nivel efectivo de bienestar. La sustentabilidad en el manejo y operación de los sitios, implica la ejecución de las medidas tendientes a frenar o mitigar todas las acciones de deterioro que en ella se desarrollan.

En resumen, el presente plan de manejo ambiental sustentable de las zonas arqueológicas, será laherramienta para identificar las necesidades en materia de prevención y control de la contaminación, así como establecer las prioridades de las acciones a emprender para cumplir sus objetivos.

Las áreas de operación consideradas principalmente en el presente documento son las áreas de administración y de servicios, para las siguientes actividades.

Precisar el estado de operación y cantidad deservicios que requieren los sitios, de acuerdo a sus necesidades y al diagnóstico general por áreas, tomando en consideración las opiniones normativas de la SEMARNAT, a través del INE y derivadas de las recomendaciones de las coordinaciones nacionales del INAH.

CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Los ecosistemas también constituyen un atractivo turístico con un equilibrio endeble. La presencia de la actividadhumana significa por sí misma un impacto y afectación ecológica. Toda área abierta al público es susceptible de afectación ecológica, principalmente por el factor humano, ya que se generan veredas marcadas sobre áreas restringidas ocasionan erosión, contaminación por desechos de aguas y residuos generados por envases de alimentos o en los propios servicios.

Evaluar a detalle el manejo dedesechos por parte del personal del INAH, para garantizar que su disposición final sea la adecuada y conforme a la normatividad vigente, inicialmente pudiendo reforzar con campañas de recolección de desechos, sobre todo en los perímetros y cerca de las comunidades que en su caso haya dentro de la zona, evitando se propaguen tiraderos a cielo abierto

Es importante se avance en a la solución de los...
tracking img