Aguas residuales

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIDAD 3
ANÁLISIS DE AGUAS RESIDUALES
GENERALIDADES:
1. Las aguas residuales son aguas de desecho originadas por la población (domésticas) así como por la industria (industriales).
2. Su volumen aumenta cada día más debido al crecimiento acelerado de la población y por la demanda de grandes cantidades de agua por parte de la industria.
3. Su contenido en partículas también varíadependiendo de su origen. A tales partículas se les conoce como sólidos y pueden clasificarse en:
a.- Sólidos orgánicos (materia orgánica). Son sólidos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pudiendo estar en combinación con nitrógeno, azufre y fósforo. Pueden ser degradadas por los microorganismos y son combustibles. Son de origen animal o vegetal.
b.- Sólidos inorgánicos. No son degradadospor los microorganismos ni son combustibles. Se trata de sustancias minerales como arena, grava y tierra.

FUERZA DE LAS AGUAS RESIDUALES
Se refiere a la cantidad y capacidad de degradación de sólidos orgánicos que contiene el agua residual. A las aguas que contienen gran cantidad de sólidos orgánicos se les conoce como aguas residuales fuertes y a las aguas que contienen menor cantidad desólidos orgánicos se les conoce como aguas residuales débiles.

TIPOS DE SÓLIDOS
Generalmente a los sólidos orgánicos se les conoce como lodos y a los sólidos inorgánicos se es conoce como arenas.

Definiciones:
Sólidos totales. Este término es aplicable a la totalidad de la materia remanente al evaporarse el contenido de agua y de acuerdo al tipo de su naturaleza química pueden considerarseorgánicos o inorgánicos.

Sólidos disueltos. Son los sólidos que se encuentran en solución y su contenido varía considerablemente dependiendo del origen del agua. Las aguas potables son ricas en sólidos disueltos que corresponden a sales inorgánicas que comprenden fundamentalmente cloruros, sulfatos, carbonatos, cloruros, fosfatos, nitratos, sílice, etc.

Sólidos suspendidos. Son aquellos cuyoretiro puede llevarse a cabo por sedimentación natural o inducida. La determinación de estos sólidos es uno de los parámetros fundamentales para valorar el grado de contaminación de las aguas. Su determinación se realiza por medio de la evaporación de una alícuota de la muestra.

Sólidos sedimentables. Son sólidos retirables por la acción de la gravedad. Normalmente son sólidos inorgánicosgruesos y de alta densidad (arenas). Su determinación en el laboratorio se efectúa por medio de un cono de Imhoff.

Sólidos flotantes. Se le conoce como materia flotante. Son sólidos de menor densidad que el líquido que los contiene y su determinación es por apreciación, utilizando términos como nula, moderada o abundante.

4. Su aspecto variará dependiendo de su origen, así como también de laactividad de los microoorganismos sobre la materia orgánica que esta agua contienen. En base a esto se clasifican como:
a.- Aguas residuales frescas. Son las que se acaban de descargar. Se les llama frescas porque contienen oxígeno y por lo tanto se puede efectuar una degradación aeróbica por los microorganismos presentes. Son turbias, con sólidos en suspensión, de color gris y de olorcaracterístico (no muy desagradable).

b.- Aguas residuales sépticas. Son negras, su olor es desagradable debido a ala producción de ácido sulfhídrico (H2S) y otros gases como resultado de la degradación anaeróbica. Sus sólidos son negros.

c.- Aguas residuales estabilizadas. Termina la degradación anaeróbica y el oxígeno comienza a reincorporarse nuevamente. Ya casi no se percibe olor y no se apreciangrandes cantidades de sólidos suspendidos.

5. Los gases presentes en las aguas residuales se encuentran en concentraciones variables y generalmente son: O2 (se le conoce como oxígeno disuelto), CO2 (dióxido de carbono), N2 y H2S (ácido sulfhídrico).
Su función es importante en la descomposición y tratamiento de los sólidos orgánicos.

6. La composición biológica de las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS