aguas residuales

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014



Introducción
El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de las actividades económicas; es irremplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos.
Por lo tanto, se trata de un recurso que debe estar disponible no sólo enla cantidad necesaria, sino también con la calidad precisa; esta disponibilidad debe estar subordinada al interés general, puesta al servicio de la población y debe usarse sin degradar el medio ambiente en general, y el recurso en particular, minimizando los costos socioeconómicos. Así mismo puede ser tratada y regenerada para usarla en otras actividades que no dañen al ser humano.

Eltratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.











CAPITULO IPlanteamiento Operacional
1.1. Planteamiento del problema
1.1.1. Descripción del problema

La eliminación de aguas residuales no tratadas produce impactos ambientales negativos en los cursos de agua receptores, en función de la concentración de contaminantes que dichas aguas contengan. Por ello uno de los problemas principales es la contaminación, que están dadas por la concentración de materiastoxicas, metales pesados, los efluentes ácidos, los cuales son arrojados al agua, en lo cual a causa de estas aguas residuales estamos destruyendo los organismo as más grandes, entre especies marinas, la fauna y las plantas, los cuales son importantes para nosotros y para llevar una vida saludable.

1.1.2. Planteamiento Especifico
¿Existe conocimiento de las consecuencias de las sustanciaspeligrosas y demás materiales de trabajo por parte de los trabajadores expuestos en el proceso de tratamiento de agua, para que tomen sus medidas preventivas de seguridad y hagan el correcto uso de sus Elementos de Protección Personal?

1.2. Justificación de la Investigación
La situación de nuestra ciudad respecto a la prevención de riesgos y la cultura de seguridad que presentan lostrabajadores frente a la realización de una labor, se ve afectada por el escaso criterio de los mismos empleados y empleadores en una empresa.
Las aguas residuales son fundamentalmente las aguas de abastecimiento de una población y/o alguna actividad productiva, a veces, después de haber sido impurificadas por diversos usos. Desde el punto de vista de su origen, resultan de la combinación de los líquidoso desechos arrastrados por el agua, procedentes de las viviendas, instituciones establecimientos comerciales e industriales, más las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que pudieran agregarse.
Dado que en la planta de tratamiento de aguas residuales se manejan productos químicos nocivos para la salud, así como se realizan una serie de actividades las cuales pueden generaraccidentes y enfermedades, se requiere efectuar el análisis de riesgos con el fin de identificar los puntos débiles en el área y tomar medidas preventivas que eviten pérdidas humanas, ecológicas y económicas. La finalidad de nuestro trabajo es el análisis de estas plantas de tratamiento para determinar los riesgos más comunes y definir qué actuaciones y consideraciones se deben tener parareducir o eliminar los riesgos que se presenten en el proceso de tratamiento de agua.

1.3. Formulación de objetivos
1.3.1. Objetivo General
Describir el tratamiento de aguas residuales y cuál es su impacto ambiental que pueda ser dañino para la salud cuáles son los beneficios que se pueden obtener y la utilización que se le puede dar al agua tratada por el mismo método.

1.3.2. Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Aguas Residuales
  • aguas residuales
  • aguas residuales
  • Agua residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS